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Publicado el martes 26 de junio de 2018

Gastamos más y compramos más por Internet

La Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, señala que “el gasto medio por hogar en el año 2017 fue de 29.188 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el incremento fue del 2,4%”.

En conjunto, los españoles destinamos al consumo doméstico más de 540.000 millones de euros, unos 11.726 euros por persona, “lo que supuso un aumento del 3,7% respecto al año anterior, mientras que la variación en términos constantes fue del 2,5%”.

¿A qué destinamos nuestro presupuesto familiar?

Según los datos recopilados por Estadística, la mayor parte se repartió en tres grandes grupos. El más importante de ellos es vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, “con un gasto medio de 8.774 euros, lo que supuso el 30,1% del presupuesto total del hogar”. Le sigue el presupuesto destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas, al que las familias dedicaron 4.108 euros, el 14,1% del presupuesto. Finalmente, destaca el transporte, “con un gasto medio de 3.667 euros, el 12,6% del total”.

Los grupos transporte (8,3%), comunicaciones (7,1%) y restaurantes y hoteles (6,0%) registraron los mayores aumentos del gasto en términos constantes. Por el contrario, los únicos descensos se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (–1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (–0,7%) y vivienda (–0,3%).

Gasto a través de Internet

En los últimos años, una parte cada vez más significativa del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de Internet. Por este motivo, el INE ha incorporado este tipo de gasto para conocer el grado de penetración del comercio electrónico en los hogares. Según sus datos, en 2017 un 25,7% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 21,6% del año anterior.El consumo realizado por los hogares a través de Internet fue de 8.205.078 miles de euros en 2017, lo que supuso el 1,5% del total, mientras que respecto fue un 24,3% mayor.

En cuanto al grado de penetración del comercio electrónico, los grupos con mayor proporción de gasto por Internet fueron ocio y cultura, donde la venta realizada a través de la web representó un 7,3% del total; transporte, cuyo gasto a través de comercio electrónico supuso un 3,0%, vestido y calzado, en el que un 3% de sus ventas se hizo a través de Internet y restaurantes y hoteles, donde el gasto por Internet supuso el 2,9% del total.