sep
3
0 Actualidad
Publicado el lunes 3 de septiembre de 2018

Grecia, año cero

Grecia ha concluido con éxito un programa de apoyo a la estabilidad de tres años ya ha recuperado su lugar en el corazón de la zona euro”. Con esta frase la Comisión Europea daba carpetazo final a ocho años de calvario que han sufrido sobre todo los ciudadanos griegos. Ocho años en los que han sido necesario tres programas de rescate para salvar la economía helena y, de paso, salvaguardar al euro y hacer frente a la crisis monetaria, política, financiera e institucional más grave a la que se ha enfrentado la UE en toda su historia.

Nueva etapa, nuevos desafíos

Aunque formalmente el rescate griego es historia, al país le quedan por delante importantísimos retos que superar para tratar de recuperar el escenario económico y social en que se desenvolvía Grecia antes de 2010. Por el camino la economía griega ha perdido un 25% de volumen, pensionistas y funcionarios han visto reducidos en una medida muy significativa sus ingresos y cientos de miles de griegos han perdido su trabajo.

“La conclusión del programa de apoyo a la estabilidad marca un momento importante para Grecia y Europa. Mientras que sus socios europeos han demostrado su solidaridad, el pueblo griego ha respondido a cada desafío con un coraje y determinación característicos. Siempre he luchado para que Grecia permanezca en el corazón de Europa. A medida que el pueblo griego comienza un nuevo capítulo en su historia, siempre encontrarán en mí un aliado, un compañero y un amigo”, ha declarado Jean Claude Junkers, presidente de la Comisión Europea al finiquitar el rescate griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha sido mucho más simbólico a la hora de dar por finalizada la tutela económica de su país. Desde la isla de Ítaca ha señalado que “es un día histórico. Los programas de austeridad, recesión y desolación social han llegado a su fin. Nuestro país recupera su derecho a definir su destino y su futuro. En esta nueva era no cometeremos el error de olvidar lo que aprendimos durante los programas de asistencia. No nos permitiremos olvidar”.