abr
23
0 Mundo Financiero
Publicado el domingo 23 de abril de 2017

Ignacio Sánchez-Asiaín en el XXIV Encuentro del Sector Financiero

Ignacio Sánchez-Asiaín intervino en la segunda jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero, que organizan Deloitte y el diario ABC, que reunió a los nombres más relevantes del sector económico nacional.

Durante su intervención, bajo el título de ‘Retos y oportunidades de Banco Popular’, el consejero delegado explicó las fortalezas del banco, sin pasar por alto aquellos puntos en los que será necesario reforzar la gestión de cara al futuro.

Sánchez-Asiaín destacó “los 4,56 millones de clientes, el liderazgo en el negocio de pequeñas y medianas empresas, la magnífica distribución de la red, una excelente plantilla y un modelo de gestión exitoso” que permite a la entidad mantener la cuota de mercado de pymes más alta de entre sus competidores, con un 17,7% a cierre de 2016, con una clara tendencia creciente.

Además, haciendo referencia a los inicios de la crisis, “Popular se embarcó en una fuerte expansión crediticia inmobiliaria en un momento desafortunado que no ha terminado de digerir”, pero también quiso dejar patente el importante esfuerzo realizado recordando las provisiones realizadas por mas de 25.000 millones de euros.

“La cuota de mercado de pymes es la más alta de entre sus competidores con un 17,7% a cierre de 2016”

Prosiguió haciendo alusión a la división del negocio que se llevó a cabo en septiembre. El banco separó el negocio principal del negocio inmobiliario. Del primero, en el que tenemos una excelente posición en el mercado por nuestra cuota de negocio en pymes, el banco debe obtener rentabilidad y del segundo, debemos cumplir el objetivo de la desinversión de los activos no productivos. “Con la información sobre la cuantificación de ambos negocios el mercado marcará el equilibrio entre ambas” y esta información podrá estar disponible en un breve plazo de tiempo, ya que al cierre de marzo concluyó la asignación de ingresos, gastos y provisiones a cada uno de los negocios.

Respecto al capital, Popular “tiene más capital hoy que al inicio de la crisis, sin embargo no es suficiente para las exigencias regulatorias del mercado” que tiene un plazo, “de ese ‘timing’ y del equilibrio entre la capacidad de generación de capital y de las necesidades de dotación, saldrán las posibles alternativas que tenemos” afirmó el consejero.