ene
16
0 Mundo Financiero
Publicado el miércoles 16 de enero de 2013

Los inversores demuestran su confianza en Banco Popular

El interés por Banco Popular demostrado por los inversores en la reciente ampliación de capital continúa intacto en este comienzo de año. Buena prueba de la confianza que genera la entidad es el éxito cosechado en las dos recientes emisiones de deuda sénior y cédulas hipotecarias que Popular ha llevado a cabo, por unos importes totales de 750 y 500 millones de euros, respectivamente. En ambos casos, la demanda ha sido muy superior a la oferta.

Para la emisión de deuda sénior, a 30 meses y con un diferencial de 364 p.b. sobre el midswap (índice de referencia de las emisiones de renta fija) para dar un cupón del 4%, el objetivo inicial de 750 millones de euros se cubrió rápidamente, con una demanda superó los 1.300 millones. La presencia de inversores internacionales fue mayoritaria, ya que más de dos tercios de los bonos fueron a parar fuera de nuestro país, principalmente a Alemania, Reino Unido Portugal e Italia.

Este interés internacional de gestoras, bancos y otras entidades inversoras también ha sido la nota predominante de la emisión de cédulas hipotecarias, incluso con un porcentaje superior (76%) a la deuda sénior. La emisión que fue a parar a 15 nacionalidades se fijó con un diferencial de 270 p.b. sobre el midswap para dar un cupón del 3,75% y una rentabilidad para el inversor del 3,854%.

Banco Popular ha demostrado su fortaleza con estas operaciones, ya que ha sido el único banco español que ha realizado esta doble emisión. Se mantiene como uno de los bancos más solventes de Europa, como ratificó la EBA el pasado 3 de octubre, con una ratio CT1 del 10,3% y cuenta con una segunda línea de liquidez (liquidity buffer) de 12.652 millones €, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2014.