nov
27
0 Actualidad
Publicado el jueves 27 de noviembre de 2014

El IPC sigue a la baja mientras nuestra economía consolida su crecimiento

El IPC y el crecimiento son los indicadores que resumen en una instantánea la situación económica que atraviesa nuestro país, que se puede resumir en una inflación claramente a la baja y un crecimiento que sigue a buen ritmo. En cuanto a los precios, bajaron cuatro décimas en noviembre, frente al leve descenso de 0,1 puntos registrado en octubre. Si los datos del indicador adelantado del IPC se confirman, estaríamos ante un descenso más pronunciado de los precios que, de esta forma, encadenarían su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Además, si se confirma la caída de noviembre, sería la séptima vez que los precios descienden en  los últimos catorce meses.

Estadística atribuye el dato de la inflación a la bajada de los precios de la energía, especialmente de la electricidad y los carburantes. En tasa mensual, al comparar los precios de noviembre con los de octubre, la inflación retrocedió un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada en el mismo periodo de 2013. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) finalizó el mes de noviembre con un descenso del 0,5%, tres décimas por debajo de la tasa de octubre, que fue del -0,2%. En términos mensuales, el IPCA bajó un 0,2% en noviembre.

El INE también ha publicado los datos finales de la Contabilidad Nacional Trimestral, que certifican un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre de 2014, la misma cifra que la estimada para el segundo tramo del año. En tasa anual, el crecimiento se ha acelerado con respecto al mismo trimestre de 2013, ya que se sitúa en el 1,6% frente al 1,3% registrado anteriormente. Según los datos oficiales, la contribución al crecimiento de la demanda nacional es tres décimas superior a la obtenida en el segundo trimestre, ya que ha pasado de 2,2 a 2,5 puntos. Por su parte la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en –0,9 puntos.

El crecimiento se ha empezado a traducir en empleo, ya que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se registra un incremento trimestral del 0,5%, aunque es dos décimas inferior al del trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 1,4%, un alza seis décimas mayor a la estimada para el segundo trimestre del ejercicio, lo que supone una creación neta de aproximadamente 221 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, siempre según los datos recopilados por el INE.