abr
6
0 Actualidad
Publicado el viernes 6 de abril de 2018

La ciudad más cara del mundo es…

Singapur, que conserva su título como metrópoli donde vivir es más costoso por quinto año consecutivo. Sin embargo, la baja inflación ha sacado a Tokio y Osaka fuera de las diez primeras urbes donde el coste de la vida es más alto.

La capital japonesa, que fue la ciudad más cara del mundo hasta 2013, se ha movido siete lugares en el ranking en los últimos 12 meses. Por el contrario, Seúl, que ocupaba el lugar 21 hace cinco años, ahora es la sexta de la clasificación que se recoge en el estudio Worldwide Cost of Living 2018, que elabora The Economist.

Dentro de Europa occidental, las ciudades que no pertenecen a la zona euro son en gran parte las más caras. Zúrich, Oslo, Ginebra y Copenhague se encuentran entre los diez lugares más onerosos para vivir del mundo, con la única excepción de París que figura entre las diez ciudades más caras del planeta, aun siendo parte de la zona euro.

Al otro lado del charco, Nueva York se ha movido cuatro lugares en el ranking hasta la decimotercera posición “debido al debilitamiento del dólar estadounidense en 2017, lo que también ha afectado la posición de otras ciudades estadounidenses”. Sin embargo, aún representa un aumento relativamente fuerte en el costo relativo de la vida en comparación con hace cinco años, cuando Nueva York se ubicó en el puesto 27. En el caso de España, Madrid es la 34 ciudad más cara del mundo, con un coste de la vida que representa el 85% del que tienen que afrontar los que viven en Nueva York.

Ciudades caras frente a urbes baratas

Tomando un promedio de los índices de todas las ciudades encuestadas que usan la Gran Manzana como ciudad base, el costo de vida global ha aumentado hasta llegar al 74%, frente al 73% el año pasado. Aun con todo, “sigue siendo significativamente más bajo que hace cinco años, cuando el índice de costo promedio de vida en las ciudades encuestadas era del 85,5%”.

Asia tiene algunas de las ciudades más caras del mundo, pero también muchas de las más económicas del mundo. Dentro de Asia, tradicionalmente, las ciudades del sur del continente han ofrecido la mejor relación calidad-precio, especialmente las de India y Pakistán. Por ejemplo, Bangalore, Chennai, Karachi y Nueva Delhi figuran entre los diez lugares más baratos de entre las urbes encuestadas.

Los expertos de The Economist señalan que “el año pasado, la deflación y las devaluaciones fueron factores prominentes para determinar el costo de la vida, y muchas ciudades se movieron hacia abajo en el ranking debido a la debilidad de la moneda o la caída de los precios locales. Tanto los precios como varias monedas se recuperaron durante 2017, y aunque la inflación en muchas ciudades se ha mantenido moderada, el impacto se refleja en el costo promedio de vida”.