may
20
0 Actualidad Mundo Financiero
Publicado el martes 20 de mayo de 2014

La CNMV, órgano supervisor que garantiza la transparencia de los mercados

En nuestro repaso a los organismos protagonistas en el día a día de la actividad económica nos acercamos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

La CNMV se centra en la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de los actores que en ellos intervienen. Controla la oferta de valores de empresas del mercado primario, los mercados secundarios y vigila también los productos que ofrecen instituciones de inversión colectiva. Su fin último es asegurar la transparencia de las operaciones y la correcta formación de los precios, así como la protección de los inversores. Para conseguir este último e importante objetivo, la comisión analiza los productos y vela por la correcta información a clientes, así como por la correcta comercialización.

Los registros de la CNMV, de carácter público, están constituidos por la información que las empresas cotizadas tienen la obligación de presentar con el fin de garantizar la transparencia y máxima visibilidad de las operaciones. Entre estas comunicaciones están los resultados periódicos de las empresas, convocatoria de juntas generales de accionistas, cambios en los órganos de representación y de dirección, modificaciones de las estructuras accionariales, fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa, ampliaciones de capital, calificaciones crediticias, emisiones de bonos, conversión en acciones, etc.

La CNMV también tiene la competencia de suspender la cotización de los títulos de alguna empresa en concreto cuando alguna operación o noticia sobre la misma pueda influir de forma determinante en los precios.

Además de las funciones de supervisión e información (Hechos Relevantes, estudios, estadísticas, informes, etc), y de una labor educativa y divulgadora con el portal “Finanzas para todos”, la Comisión tiene también competencias sancionadoras.

En cuanto a sus dirigentes, el presidente y vicepresidente tienen un mandato de 4 años prorrogable por una sola vez, y son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía.