feb
13
0 Actualidad
Publicado el martes 13 de febrero de 2018

La declaración de la renta, en un clic

Entre el 4 de abril y el 2 de julio estamos llamados a presentar nuestra declaración de la renta. Una campaña que, como elemento más novedoso, contará con la puesta en marcha de dos servicios que tratarán de hacernos más sencillo el proceso para rendir cuentas con Hacienda. Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, hasta cinco millones de contribuyentes podrán presentar sus declaraciones del IRPF con un solo clic en la nueva app que se va a lanzar en breves semanas. Paralelamente, se instaura el nuevo servicio de cita previa para que Hacienda se ponga en contacto con los contribuyentes en el día y la hora que mejor nos vaya.

Novedades de la declaración de la renta

1. App de la Agencia Tributaria

Se ha presentado como la principal novedad de la campaña del IRPF 2017. Su principal ventaja es que, con un único clic, muchos contribuyentes podrán saldar cuentas con Hacienda. Además, sus usuarios tendrán desde el 15 de marzo la posibilidad de acceder a sus datos fiscales. Hay que aclarar que la opción de presentar nuestro IRPF por la nueva app está reservada a las declaraciones de las que Hacienda dispone de toda la información y en las que no es necesario hacer ninguna modificación.

Por último, la app que va a lanzar Hacienda es más completa que la que existía hasta la fecha, ya que, por ejemplo, también permite mandar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales y el estado de la tramitación de la declaración así como gestionar las declaraciones de hasta veinte contribuyentes distintos, ya que se pueden grabar hasta veinte NIF diferentes.

2. Hacienda te llama

Otra gran novedad de la próxima campaña de la Renta es el un servicio mediante el que Hacienda llama a los contribuyentes que necesiten ayuda para hacer su declaración. Para usarlo hay que reservar una cita previa en la que señalemos en qué fecha y hora deseamos recibir la llamada. El sistema prevé citas cada 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas. La cita para solicitar la llamada se puede realizar a través de la web www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Sin embargo no todos podremos usar este servicio, está reservado a los que reciban una carta invitándoles a emplearlo.

3. Asistencia adelantada

Hacienda ha decidido adelantar el calendario de los servicios de asistencia y el acceso a la información fiscal. Por ejemplo, este año se podrán consultar los datos fiscales o solicitar el número de referencia a partir del 15 de marzo, fecha en la que también estará disponible la nueva aplicación móvil de la AEAT y comenzarán los envíos postales.