jun
18
0 Actualidad
Publicado el lunes 18 de junio de 2018

La economía crece el 3% en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de avance en niveles similares a los del año pasado.

En términos interanuales, el PIB ha avanzado el 3%, una décima inferior al del cuarto trimestre del 2017, con una aportación menor de la demanda nacional y mayor de la demanda externa, siempre según los datos suministrados por el INE en la Contabilidad Nacional Trimestral.

Analizando el crecimiento interanual del PIB español en el primer trimestre de 2018 desde la óptica del gasto, se observa una contribución menor de la demanda nacional (2,8 puntos frente a 3,2 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a –0,1).

Por lo que respecta al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, similar a la experimentada en el cuarto trimestre de 2017. “Esta evolución supone un incremento neto de 466 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año”, señala el INE.

Europa crece más lento

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre del año, la Unión Europea registra un crecimiento del 0,4% con respecto al trimestre anterior, tasa dos décimas menor que la registrado en el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la Eurozona se comporta de manera similar, con un progreso del 0,4%, pero tres décimas menos que en el trimestre precedente.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar; por un lado, Finlandia, Letonia y Polonia presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre anterior (Finlandia del 1,1% frente al 0,7%, Letonia del 1,7% frente al 0,4% y Polonia del 1,6% frente al 1,0%).

Sin embargo, Italia mantiene su crecimiento en el 0,3%, mientras que Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido presentan avances inferiores a los del trimestre precedente (Alemania 0,3% frente al 0,6%, Francia 0,3% frente al 0,7%, Holanda 0,5% frente al 0,7% y Reino Unido 0,1% frente al 0,4%).