may
29
0 Actualidad
Publicado el jueves 29 de mayo de 2014

La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre del año

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un fortalecimiento de nuestra economía basado en el incremento del consumo.

Con el dato publicado hoy, son ya tres los trimestres consecutivos de avances en la economía de nuestro país. Al cierre del mes de marzo, los datos que maneja el INE arrojan una cifra de crecimiento del 0,4%, el doble del registrado al finalizar 2013, y una tasa interanual de incremento del PIB del 0,5%. Según estadística “la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es de  un punto” una cifra que representa una subida de tres décimas respecto a la registrada en el trimestre anterior. En cuanto a la demanda exterior, dice el INE que “reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado, de 0,4 a –0,2 puntos”.

En la Unión Europea en su conjunto se ha registrado un crecimiento del 0,3% y del 0,2% en la Eurozona. El primer trimestre del año ha tenido un comportamiento desigual entre las principales economías europeas. Alemania, que pasa del 0,4% al 0.8%, y Reino Unido, que avanza del 0,7% al 0,8%, son las que más han crecido, mientras que Francia pasa del 0,2% al 0,0%, Italia del 0,1% al –0,1% y Holanda del 1,0% al –1,4%.

El consumo de los hogares, informa el INE, “experimenta un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013”. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del –0,2% y, resalta el informe de Estadística, “que todos los componentes del consumo público presentan tasas anuales negativas”. Otro elemento que ha contribuido al crecimiento es la demanda de bienes de equipo, que presenta un crecimiento del 11,3% en este trimestre, frente al 9,6% del anterior.

Las exportaciones aumentaron en los primeros meses del año del 3,7% al 8,1%, mientras que, en el caso de los bienes, se observa una aceleración del 4,3% al 7,6%, “como consecuencia de un aumento del ritmo de crecimiento del flujo de bienes a los países que pertenecen a la Unión Europea”. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios se incrementan del 2,7% al 9,3%, en sintonía con la evolución de la demanda.

En cuanto al mercado de trabajo, las cifras de la Contabilidad Nacional indican que el empleo “en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,1%, similar a la experimentada en el trimestre anterior”. En tasas anuales, el INE apunta que “el empleo desciende a un ritmo del 0,3%, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 55 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, mientras que las horas efectivamente trabajadas crecen a una tasa anual del 0,1%”.