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Publicado el miércoles 21 de febrero de 2018

La efímera vida de las Apps

La mayoría de las aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes de los españoles, hasta tres de cada cinco, no se utilizan regularmente, por lo que nuestros dispositivos se ralentizan y disminuyen su rendimiento. Así lo señala la consultora de transformación digital Bluumi, que ha elaborado un estudio en el cual detectó el empleo limitado de la mayoría de aplicaciones una vez instaladas en los teléfonos inteligentes. Según este trabajo, “los españoles llevamos una media de 35 aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos, con una media de tres descargas al mes”. Entre esta maraña de aplicaciones, las preferidas por los usuarios son Whatsapp, Google Maps, Candy Crush, El Tiempo, Amazon, Spotify, Facebook, Youtube e Instagram.

La consultora también ha advertido de que las más utilizadas han multiplicado su peso por diez en tan sólo tres años, lo que provoca distintos problemas en los terminales, “hoy día es habitual que una App sobrepase los 100 megabytes cuando hace tres años apenas superaban los cuarenta”. Además, la acumulación de este tipo de programas ocasiona una mayor lentitud en el procesador y, por tanto, en el uso del teléfono en cualquiera de sus funciones.

Todos estos factores motivan que siete de cada diez españoles se quejen del espacio disponible en su terminal, incluso después de haber borrado fotografías o haber contratado servicios en la nube para hacer copias de seguridad. “Ni siquiera los usuarios con tarjetas externas quedan exentos de esta situación” -según el director de operaciones de Bluumi, Estanislao Asián, quien ha reiterado “que las aplicaciones que no se utilizan suponen un lastre para el rendimiento de nuestros terminales”.

Otro problema que suelen tener las Apps el sistema de búsqueda que incorporan estas aplicaciones, que molesta a nueve de cada diez usuarios. Un número similar de clientes, el 89%,  también se queja de que las Apps de empresa no les dejan llegar a su objetivo en menos de tres toques y así acaban frustrados. “Incluso un porcentaje mayor, el 95 %, dice que lo que les lleva principalmente a eliminar una App de su dispositivo es el espacio que ocupa en la memoria”. Por lo demás, las principales quejas  que generan las Apps de empresa se centran sobre las pocas posibilidades de personalización, la existencia de micropagos, el consumo de batería, la seguridad de la información, la escasa atención al cliente y el abuso del sistema de notificaciones.