jun
21
0 Actualidad
Publicado el jueves 21 de junio de 2018

La industria más grande de nuestro país

Las empresas de alimentación y bebidas finalizaron 2017 con unos registros históricos por segundo año consecutivo. “El sector, que ya es la primera industria del país, ha confirmado su peso estratégico, superando las marcas alcanzadas en el ejercicio anterior y contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de nuestra economía”. Son sólo algunas de las conclusiones del Informe Económico Anual que elabora la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Su director general, Mauricio García de Quevedo, ha querido destacar como principales eje el crecimiento del empleo, la producción y las exportaciones como aspectos claves en un momento de pleno desarrollo para el sector. “Una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía de nuestro país”.

También ha hecho hincapié en la importancia de seguir por este camino en el que es imprescindible una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado y permita a las empresas ahondar en su competitividad. “Sólo garantizando un escenario de seguridad, las industrias encontrarán el marco adecuado para seguir contribuyendo a la creación de riqueza para España, como hasta ahora el sector viene haciendo”.

La producción de la industria de alimentación y bebidas alcanzó al cierre de 2017 los 102.313 millones de euros, el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento. En términos nominales, este incremento se sitúo en un 2,9%, más del doble que en el 2016, cuando lo hizo al 1,3%. Con este año, ya son ocho los ejercicios consecutivos de crecimiento de la producción nominal.

Con una aportación superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector asentó un incremento del 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se sitúo en torno al 1%. Esta cuota ha conseguido que nuestra industria represente ya cerca del 3% del total de la economía, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

En cuanto al consumo, en 2017 el gasto en alimentación superó igualmente los cien mil millones de euros. Este registro se debe al aumento tanto el consumo dentro del hogar, en un 0,8% hasta superar los 67.600 millones de euros, como que se hace fuera del hogar, el cual aumentó un 2,5% hasta rebasar los 36.000 millones.