Índice de Precio Consumo
dic
30
0 Actualidad
Publicado el martes 30 de diciembre de 2014

La inflación desciende un 1,1% en diciembre

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), anticipa que la inflación en el mes de diciembre bajará un 1,1%, siete décimas más que el descenso registrado en noviembre. Según estadística, la espiral bajista del petróleo se ha trasladado al precio de los carburantes, que han bajado drásticamente a lo largo del mes.

Desde julio de 2009, cuando la inflación cayó un 1,4%, no se había registrado un descenso de los precios tan acusado como el que, de confirmarse, anuncia el Indicador Adelantado del IPC que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con los datos oficiales, la inflación anual estimada del IPC en diciembre es del -1,1%, un dato que, en caso de ratificarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del -0,4%.

Este descenso, afirma el INE, “se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013”. En tasa mensual, los precios de consumo registran en diciembre una bajada del -0,6% con respecto a noviembre, mientras que la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado finaliza el mes de diciembre en también en -1,1%, seis décimas menos con respecto al mes anterior.

Si los datos del indicador adelantado del IPC se confirman, estaríamos ante un descenso más pronunciado de los precios que, de esta forma, encadenarían su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1% y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Además, si se confirma la caída del IPC de diciembre, sería la octava vez que los precios descienden en  los últimos catorce meses.

En el último año el IPC ha permanecido siempre por debajo del 0,5 % y ha registrado varios descensos. Hay que recordar que desde mediados de 2009 al otoño de 2013 la inflación arrojó holgadas tasas en positivo, con algunos leves descensos coyunturales en meses concretos, hasta que en octubre del año pasado se registró un descenso del 0,1 %. En los tres meses siguientes el IPC creció, finalizó febrero plano y volvió a caer una décima en marzo de este año, para pasar a crecer un 0,4% en abril y un 0,2% en mayo y registrar su última tasa positiva del ejercicio, un 0,1%, en junio.