ago
30
0 Actualidad
Publicado el miércoles 30 de agosto de 2017

La liga de campeones de la economía digital

Singapur, Reino Unido, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes, son, a juicio de MasterCard, las las economías digitales más destacadas del mundo, mientras que España figura en el puesto 25 de los 60 países estudiados.

MasterCard, en colaboración con The Fletcher School de Tufts University, ha presentado el Digital Evolution Index 2017, una amplia investigación que sigue los progresos que los distintos países han hecho respecto a la economía digital, así como en la integración de la conectividad en las vidas de sus habitantes. El documento de trabajo sitúa a Singapur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel en la élite de la economía digital, “ya que todos ellos se caracterizan por altos niveles de desarrollo digital y un ritmo alto de evolución digital”. Paralelamente, España figura en la parte media de la tabla, ocupando el puesto 25 entre los 60 países analizados.

“Todos sabemos que la tecnología puede hacer más para mejorar las economías y hacer nuestra vida mejor, pero el crecimiento solo es alcanzable si todo el mundo tiene confianza en el ecosistema en el que se desarrolla”, señala Ajay Bhalla, presidente global de Riesgo y Seguridad de MasterCard. “En nuestro empeño por conseguir un mundo realmente conectado, la confianza y la seguridad se han vuelto críticas para un exitoso desarrollo digital”.

La economía digital en el mundo

Según los autores del informe y de acuerdo a su puntuación sobre evolución digital, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Hong Kong y EEUU, configuran el top 10 de las economías digitales más avanzadas. “Sin embargo, dado el ritmo actual de innovación y cambio, ser una economía digital avanzada hoy no garantiza ese estado mañana. La capacidad de dar apoyo y la apertura a innovaciones ayuda a determinar el potencial de crecimiento de un país”, asegura el documento.

Los expertos de MasterCard han dividido el mundo en cuatro regios, de acuerdo al ritmo y estado de los avances digitales. Como países destacados incluyen a  Singapur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel “que demuestran altos niveles de desarrollo digital mientras que continúan liderando la innovación y el nuevo crecimiento”. En el apartado de estancados se engloban zonas  como Europa Occidental, los países Nórdicos, Australia y Corea del Sur, “que han tenido un fuerte crecimiento pero su ritmo se está frenando. Sin una mayor innovación están en peligro de quedarse atrás”.

Como países acelerados, “aquellos que todavía tienen unos bajos niveles de avance digital, demuestran un ritmo más acelerado y están listos para el crecimiento y son atractivos para los inversores”. En este apartado se engloban China, Kenia, Rusia, India, Malasia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Colombia, Chile y México. Finalmente, se consideran débiles países como Sudáfrica, Perú, Egipto, Grecia y Pakistán. “que se enfrentan a retos importantes, afectados tanto por bajos niveles de avances digitales como por un bajo ritmo de crecimiento”.