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Publicado el lunes 7 de noviembre de 2016

La mejor Navidad en ocho años

Los pequeños comerciantes esperan realizar la mejor campaña de Navidad de los últimos ocho años, ya que aguardan un incremento de ventas del 5% con respecto al mismo periodo de 2015. Son unos datos esperanzadores que ha recogido la Confederación Española del Comercio cuyo presidente, Manuel García-Izquierdo considera que “los próximos meses resultarán decisivos para el futuro del comercio minorista, ya que la recuperación de la confianza del consumidor y una notable campaña de Navidad pueden suponer un gran impulso para el sector”.

En este sentido ha afirmado, que “si se supera el actual clima de incertidumbre, los comerciantes llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años”, ha señalado el presidente de la Confederación Española del Comercio quien, no obstante, ha matizado que “parte de nuestro sector sigue muy debilitado y necesita cerrar bien el año a fin de garantizar su continuidad”.

La CEC ha calificado como prometedor el crecimiento interanual que el comercio minorista registró durante el pasado mes de septiembre, y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha fijado en un 3,6% a nivel de ventas y en un 1,9% por lo que se refiere a la ocupación. Por modos de distribución, las ventas de las grandes cadenas mejoraron unos 4,7%, seguidas por las empresas unilocalizadas (3,5%), las grandes superficies (2,5%) y las pequeñas cadenas (2,4%).

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, esperan que estas cifras se mejoren aún más con las próximas campañas de invierno, tanto de turismo como de compras de Navidad. “Una subida moderada, pero constante, que remarca la importancia de un sector estratégico en España que da trabajo a más de tres millones de personas, de los que 813.478 son autónomos que se dedican al comercio y 2.294.729 son trabajadores por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Ante estos datos, la Confederación ha recalcado “la importancia fundamental que tendrán los próximos meses para que el sector consolide su recuperación. Un hito que solo será posible si se recupera la confianza del consumidor y se cumplen las previsiones para la campaña de Navidad. Si en la campaña de Navidades del 2014 experimentamos una leve recuperación y en la del 2015 vivimos una moderada reactivación del consumo, este año continuaremos la senda del crecimiento”, ha señalado el presidente de la patronal del pequeño comercio, Manuel García-Izquierdo.

Setenta mil empleos en un año

El buen momento que parece atravesar el sector comercial ha hecho que el comercio minorista prevea cerrar el año 2016 con un saldo positivo de 70.000 nuevos empleos, con un repunte de 35.000 empleos temporales para la campaña navideña. “De consolidarse la reactivación del consumo, el sector se mantendrá como la principal fuente de empleo estable del país” ha destacado la Confederación, que ha recordado que en 2015 el comercio obtuvo un crecimiento neto de aproximadamente 80.000 nuevos empleos, un descenso que ha achacado a la caída de la confianza de los consumidores.