sep
12
0 Actualidad
Publicado el miércoles 12 de septiembre de 2018

La mitad de los autónomos extranjeros se dedica a los servicios

En lo que llevamos de año se han sumado al RETA 22.830 autónomos extranjeros, lo que supone un  crecimiento del 7,6%. Si se compara con el total de autónomos el impulso emprendedor es mucho mayor en los autónomos de fuera de nuestro país de los que en los que tienen nacionalidad española, ya que es crecimiento general del RETA es en el mismo periodo es de un 1,6%.

Los autónomos de otras nacionalidades que están dados de alta en España son de procedencia china (17,1%), rumanos (11,6%), italianos (8,2%) y nacidos en Reino Unido (7,2%). Y es precisamente este último colectivo, el de los autónomos de procedencia inglesa los que más han crecido (tanto en números absolutos como en porcentaje) en lo que llevamos de año, un 13,7%, incrementando de 23.209 autónomos a 26.378 autónomos (+3.169 personas).

De los 322.540 autónomos extranjeros que trabajan en España, el 28,4% se dedican al comercio y el 18,6% a la hostelería. Es decir, casi la mitad, un 47%, se dedica al sector de los servicios. Sin embargo, en lo que va de año son las actividades artísticas el sector que porcentualmente más ha crecido, con un incremento del 17,1%, seguido del transporte con un 15,2% de aumento.

Destaca también el alza en un 13,3% de los autónomos extranjeros que desarrollan una actividad financiera o de seguros, o el 12,8% de incremento de los que lo hacen en inmobiliarias. Sólo el sector de la educación pierde afiliación de autónomos extranjeros en un 6,7%, al igual que lo hacía el total de autónomos.

Cataluña es la comunidad autónoma que más autónomos extranjeros tiene, el 23,1%; le sigue la Comunidad de Madrid con el 16,2% ya que el los autónomos extranjeros en España que desarrollan su actividad en esta comunidad y suponen el 13,3% de los 392.567 autónomos dados de alta en esa región.

“El peso de la población extranjera sobre el total de autónomos es cada vez mayor y va a seguir creciendo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Si hace diez años 7 de cada 10 autónomos extranjeros se dedicaban a actividades relacionadas con el turismo, especialmente a comercio y hostelería, ahora ya más de la mitad, el 53% se dedican a otros sectores. No es casualidad que los autónomos extranjeros que se dedican a actividades profesionales científicas y técnicas haya crecido en lo que va de año en casi un 10%”.