mar
26
0 Actualidad
Publicado el miércoles 26 de marzo de 2014

La recuperación del sector servicios se acelera

Según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios, una vez corregido el efecto calendario, registró el pasado mes de enero un avance del 1,3%, frente al incremento del 0,6% que se logró en diciembre de 2013. Al analizar la facturación en términos mensuales y una vez suprimida la estacionalidad, las empresas de servicios facturaron un 0,5% más en el primer mes de 2014, un buen dato que contrasta con la caída del 0,1% registrada en diciembre de 2013 y con el 0,2% que descendieron las ventas del sector servicios en enero de 2013.

Al profundizar en los datos segregados por subsectores, nos encontraremos que el comercio en general incrementó su actividad un 0,8%, destacando dentro de las actividades comerciales el comercio al por mayor, con un aumento del 2,2%, y el comercio minorista, que vendió un 1,9% más. En el epígrafe de otros servicios hay que señalar las alzas de un 1,2% en el transporte y del 0,4% en la hostelería. Todas las comunidades autónomas registran tasas anuales positivas en la cifra de negocios del sector servicios en enero, excepto Cantabria (–2,0%), Castilla y León (–1,5%) y Extremadura (–0,7%), con Illes Balears (4,3%), Canarias (3,8%) y País Vasco (3,3%) a la cabeza del incremento de actividad.

En este sentido, el Informe PMI, que elabora mensualmente la firma de analistas Markit, también destaca que la actividad continuó aumentando en el sector servicios de nuestro país en el mes febrero, ayudada por un sólido incremento de los nuevos pedidos, que aumentaron por séptimo mes consecutivo. Por sectores, Transportes y Almacenamiento registró el ritmo más fuerte de crecimiento, tanto de la actividad como de los nuevos pedidos, mientras que Intermediación Financiera también arrojó buenos resultados.