Ago
7
0 Innova
Publicado el Lunes 7 de Agosto de 2017

La red debe ser más accesible, segura e inclusiva

Este foro, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido abierto por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, quien ha destacado la importancia de” incorporar a la evolución tecnológica conceptos como ciberdiversidad, ciberrespeto y ciberética” y ha calificado de preocupante el peso de la mujer en la transformación digital.

Por su parte, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad  de la OEA, Ideli Salvatti, ha señalado que “el mundo virtual a veces es más cruel que el mundo real y las mujeres son las más afectadas” y ha añadido que “la ciberseguridad requiere medidas innovadoras para solucionar problemas nuevos y cada vez más complejos”.

La ciberseguridad como oportunidad

El campo de la ciberseguridad abre numerosas oportunidades de desarrollo profesional y supone un importante yacimiento de empleo puesto que el mercado digital demanda 825.000 profesionales. En este sentido, la ingeniera experta en ciberseguridad Soledad Antelada, ha ensalzado la importancia y necesidad de apoyar a las mujeres en el sector tecnológico y ha señalado que “en la ciberseguridad están todas las oportunidades profesionales porque es un mercado con gran demanda de trabajadores especializados que es muy difícil de cubrir”.

La fundadora de la Asociación Mujeres Tech, Cristina Aranda, ha afirmado que “necesitamos muchas expertas en ciberseguridad  para lograr que la tecnología tenga un impacto positivo en las empresas y en la sociedad”. Asimismo, ha añadido que “las empresas que cuentan con el talento femenino son un 35% más productivas porque cuentan con algo tan poderoso como es la diversidad cognitiva, que hace que los productos y servicios sean mejores”. En esta misma línea se ha pronunciado Silvia Barrera, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, quien ha asegurado que “la ciberseguridad pierde creatividad, perseverancia y lado humano con la falta de mujeres”.

El I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad se ha completado con tres paneles: en el primero, se han analizado las oportunidades de desarrollo profesional en el campo de la Ciberseguridad y se han presentado casos de éxito de mujeres que trabajan en este campo. En el segundo, se ha hablado de la importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y la ciberseguridad, mientras que en el tercero se ha analizado el papel de la colaboración público-privada en la inclusión digital.