may
11
0 Actualidad
Publicado el viernes 11 de mayo de 2018

¿Qué es la revolución ‘veggie’?

Detrás del llamado movimiento veggie se esconde tres grupos humanos: flexitarianos, vegetarianos y veganos. Flexitarianos son aquellas personas semi-vegetarianas que por consumen productos animales de manera puntual. Los vegetarianos son los que tienen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales como lácteos, huevos o miel, mientras que los veganos eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta 100% vegetal.

¿Quienes son los veggies?

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Lantern, los veggies en España ya son un segmento suficientemente grande e interesante para las marcas de alimentación y bebidas. El mercado global de productos veggie a día de hoy mueve  unos 4.000 millones de euros y tiene un crecimiento anual estimado del 6% y se calcula que en el 2020 esta cifra supere los 5.000 millones.

Según los datos recopilados en el estudio de Lantern, el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, es decir, mantiene dietas vegetales o con preferencia por los productos vegetales. Hay más mujeres veggies, de hecho una de cada diez lo son y suponen  algo más de dos tercios de todo el colectivo.

Un rasgo común de quienes siguen dietas vegetales es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población. El 51,2% reside en ciudades con más de 100.000 habitantes mientras que este rasgo en el conjunto de la población es de un 45,5%). Aunque este colectivo es urbano, no sólo viven en grandes ciudades, casi la mitad, el  48,1%, reside en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Las dietas veggies tienen penetración en todo tipo de edades y no es un fenómeno exclusivo de millennials. Aunque es cierto que veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, los llamados flexitarianos cuentan con una elevada proporción de personas mayores de 55 años. Finalmente, el estudio considera que las dietas veggies es una opción nutricional de las nuevas clases medias: empresarios y directivos, profesores universitarios, funcionarios con titulación universitaria y mandos intermedios de las empresas entre otros colectivos.