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Publicado el jueves 23 de noviembre de 2017

La transformación digital da sus frutos

La transformación digital ya es una realidad que produce resultados tangibles en al menos la mitad de las empresas de nuestro país que han decidido afrontar este reto. “Además, un alto porcentaje los implementará de forma inmediata. Los clientes y las personas pasan a ser el factor crítico, de mayor influencia y de manera aplastante con un 88%, se ve como un cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años”, aseguran los expertos de Fujitsu.

España y el reto digital

De acuerdo con los datos recopilados en este trabajo, para el que se ha solicitado la participación de más de 1.600 responsables de transformación digital en catorce países, el cliente, en un 68,2%, es el factor de mayor influencia en la estrategia digital de las empresas, por delante de otros factores como la competencia, los nuevos actores de su sector e incluso la opinión de consultoras.

El documento también recoge que un 36% de las empresas españolas “reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros”. Así mismo, Fujitsu destaca que hay un 10% de los proyectos programados sin ejecutar. A la hora de analizar los resultados de esta investigación Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, afirma que “las personas son para las organizaciones un enorme factor de éxito y que se toman medidas para reducir la falta de sus capacidades digitales”.

Triple enfoque

El trabajo de campo de Fujitsu revela que nuestras empresas centran el foco de su atención en tres factores: las personas, las acciones y la colaboración. Por lo que respecta a las personas,  destaca la necesidad de invertir en las competencias y habilidades digitales porque, según un 68,5% de los entrevistados, nuestras empresas muestran tener una clara falta de ellas, aunque más del 90% piensa que la Inteligencia Artificial transformará estas competencias

En cuanto a las acciones, casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital frente a un 90% a nivel global, aunque otro dato que llama a la atención es que casi el 80% de las empresas creen que el departamento de tecnología de la información debe ser clave en el diseño de su estrategia digital. Finalmente, la estrategia de colaboración es especialmente relevante ya que 68,2% de las empresas de nuestro país o bien ya tienen planes o están realizando proyectos de co-creación digital.

Carlos Cordero concluye que “los resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos”.