Previsiones
feb
26
0 Actualidad
Publicado el miércoles 26 de febrero de 2014

La UE duplica la previsión de crecimiento para España

En economía no sólo los números son importantes, las palabras también. La Comisión Europea (CE), que siempre hace gala de una especial prudencia, ha titulado sus previsiones de invierno con una frase especialmente rotunda para el lenguaje que suele usar: la recuperación está ganando terreno. Después de tres trimestres consecutivos de suave progresión, los informes de la CE apuntan a una aceleración de la actividad en 2015, hasta el 2,0 % en la UE y el 1,8 % en la zona euro. En cuanto a España, Bruselas ha duplicado sus previsiones de crecimiento para 2014, del 0,5% al 1%, en línea con lo ya apuntado por otros organismos internacionales, como el FMI. Para 2015, la CE espera que la economía española registre un alza del 1,5%.

Las previsiones de la CE apuntan que la inversión cobrará impulso durante los próximos meses, al igual que la demanda, factores que se convertirán en los principales motores de crecimiento. La UE confía en una gradual estabilización del empleo, ya que la evolución del mercado laboral suele seguir la del PIB con un desfase de, al menos, un semestre, por lo que se espera un incremento moderado de las tasas de ocupación a partir de este año. Bruselas contempla una inflación moderada en todo 2014, con unas tasas del 1,2 % en el conjunto de la UE y del 1,0 % en la zona euro, aunque vaticina un incremento de un cuarto de punto porcentual en 2015. También vislumbra una continuación en la reducción del déficit de las administraciones públicas, que caerá hasta el 2,7 % del PIB en la UE y al 2,6 % en la zona euro. En cuanto al déficit público en proporción del PIB, se alcanzará casi el 90 % en la UE y el 96 % en la zona euro.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Monetarios y del Euro, cree que “la recuperación está ganando terreno en Europa tras la vuelta al crecimiento a mediados del año pasado. El fortalecimiento de la demanda interna este año debería ayudarnos a conseguir un crecimiento más equilibrado y sostenible”. Para el máximo responsable económico de la UE la clave de la recuperación está en que “ha progresado el reajuste de la economía europea y mejorado la competitividad exterior, especialmente en los países más vulnerables”. A pesar de los avances que se vienen registrando en los últimos trimestres, Bruselas no baja la guardia; “la recuperación sigue siendo moderada. Para hacerla más sólida y crear más puestos de trabajo, necesitamos mantener el rumbo de las reformas económicas”, concluyó el vicepresidente de la CE.