may
30
0 Actualidad
Publicado el viernes 30 de mayo de 2014

Los alimentos tiran hacia abajo de la tasa interanual del IPC

Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, la inflación ha cerrado el mes de mayo en el 0,2%, igual que en abril, pero ha experimentado un descenso de dos décimas en tasa interanual.

Con los 0,2 puntos de incremento con que ha cerrado el mes de mayo, a la espera del dato definitivo que el INE dará a conocer el 13 de junio, el IPC interanual encadena dos meses en positivo, después de haber arrancado el año con tasas negativas, como el descenso del 0,1% registrado en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística considera que el descenso interanual del IPC registrado en mayo se debe en gran parte a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un grupo de artículos que experimentaron una subida en el mismo mes de 2013.

Si se confirma el dato adelantado por Estadística, serían nueve meses consecutivos en los que la inflación se ubica en tasas extraordinariamente bajas, de poco más de unas décimas. Hay que remontarse al mes de agosto de 2013 para encontrar una cifra de inflación más habitual en la economía española, cuando el IPC acabó el mes con un incremento del 1,5%.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,0% respecto al mes de abril. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril.