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Publicado el jueves 13 de julio de 2017

Las empresas medianas aumentarán sus ventas, sus plantillas y su presencia internacional

Así lo afirma la segunda edición del Termómetro del middle market en España, elaborado por EY, en el que también se asegura que las empresas medianas mantienen su confianza en el futuro de la economía española. Las compañías encuestadas, que son firmas españolas que facturan entre 40 y 500 millones de euros, tienen sus principales focos de incertidumbre internacional en los efectos del Brexit, los cambios en la política comercial de EEUU o el ascenso del populismo en Europa: “el 67% de las compañías cree que alguno de ellos podría impactar de forma negativa en su actividad”, afirman los expertos de EY.

Los datos recopilados en este estudio revelan que el 63% de nuestras empresas medianas considera que la economía española crecerá en 2017 y el 73% confía en mejorar su cifra de negocio este año. “Las empresas españolas se encuentran cada vez más optimistas con la evolución de sus negocios y confirman con sus planes de crecimiento el dinamismo visto ya durante 2016. Además, muestran una mayor concienciación ante los riesgos globales derivados de las incertidumbres existentes en el plano internacional”, señala José Luis Ruiz Expósito, Socio de EY en España.

Transformación digital, innovación e internacionalización

La transformación digital se consolida como el principal reto para las empresas españolas de tamaño mediano de cara a este 2017. “Dos de cada cinco empresas medianas consideran la transformación digital y las nuevas tecnologías como su principal prioridad, seguida por la irrupción de nuevos modelos de negocio”. En el estudio realizado en 2016, el 49% de los directivos identificó el aumento de márgenes y la reducción de costes como su principal reto, mientras que en esta edición el porcentaje de directivos que han seleccionado esta opción ha descendido hasta el 19%. En línea con sus prioridades estratégicas, las compañías están empezando a dar pasos en favor de la digitalización, ya que el 59% de las firmas encuestadas asegura que cuenta con una

En lo que respecta a las estrategias de innovación, el 49% de las compañías afirma que invierte entre el 5% y el 10% de su cifra de negocio en actividades de I+D+i. Asimismo, cada vez ganan mayor aceptación las estrategias de open innovation, pues el 45% de las compañías sondeadas asegura que está considerando la toma de participaciones en empresas Startup como fórmula para innovar. Finalmente, la entrada en nuevos mercados internacionales es una prioridad para el 71% de las compañías y, dentro de este grupo, los dos mercados favoritos para las empresas son Asia y América.