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Publicado el Jueves 3 de Agosto de 2017

Las grandes superficies hacen el agosto

La creación de empleo, la tendencia positiva del consumo de los hogares y el tirón del turismo hacen prever un buen ejercicio para la actividad comercial. “De mantenerse el escenario observado en la primera mitad de 2017, las ventas del sector de la distribución comercial podrían cerrar el año con un crecimiento de entre 2,5%-3%, consolidando así la recuperación observada desde 2015”, dice la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El empleo sigue siendo el factor fundamental para el dinamismo de la actividad en el comercio, como demuestra el hecho de que “en el primer semestre de este año, la economía ha sumado 600.000 afiliados más a la Seguridad Social” -afirma ANGED– quien considera que “esta mejora del mercado laboral está contribuyendo a recuperar parte de la renta de los hogares perdida durante la crisis y, por tanto, su capacidad de compra. De hecho,” la confianza de los consumidores se sitúa 5 puntos por encima del nivel de hace un año”, aunque las grandes superficies creen que el turismo “también está siendo determinante para la facturación de las tiendas, con un avance del gasto de los turistas extranjeros del 14% respecto al año anterior”.

Apuesta por lo digital

Esta mejora de la coyuntura viene marcada además por el  proceso de transformación digital del comercio, “que los grandes formatos están liderando”, ya que la patronal de la gran distribución asegura que “las empresas de ANGED han aportado cuatro de cada diez euros de la inversión total del comercio en España desde 2008”. Gracias a este esfuerzo inversor, “nuestras empresas están fusionando la compra física y digital en un entorno omnicanal, que permite a cada consumidor escoger el formato, canal y servicio que mejor encaja en su experiencia de compra”.

Además, aseguran que “las firmas de ANGED trabajan para seguir ofreciendo el surtido más amplio, incorporar el mayor número de innovaciones de la industria y responder a las últimas tendencias de consumo, gracias a una cadena de valor organizada de la que forman parte miles de proveedores nacionales”.

A juicio de la gran distribución, “el comercio ha entrado en una auténtica revolución digital y lo que tiene que hacer es adaptarse a este nuevo entorno en el que se mueven sus clientes en lugar de intentar frenarlo”. En este sentido, la patronal de las grandes cadenas comerciales considera urgente “impulsar un marco normativo moderno y adecuada a la realidad de los consumidores de hoy, que garantice la igualdad en materia de impuestos, horarios comerciales, licencias de establecimientos y actividad, derechos de los consumidores, derechos de los trabajadores para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño o lo canales de venta”.