oct
9
0 Actualidad
Publicado el lunes 9 de octubre de 2017

Las manufacturas aprietan el paso

Las condiciones económicas en el sector manufacturero de la zona euro mejoraron al ritmo más fuerte en más de seis años y medio en septiembre. Así lo viene a demostrar el IHS Markit PMI de septiembre, que ha finalizado el mes en el 58.1, sus máximo valor en setenta y nueve meses.

Vientos de cola

La recuperación se mantuvo generalizada y los ocho países encuestados que forman parte de la zona euro registraron un crecimiento. Alemania volvió a la cabeza de la clasificación, y su índice PMI alcanzó su máxima en setenta y siete meses, mientras que el índice PMI de los Países Bajos marcó su récord de setenta y nueve meses, situándose en la segunda posición en general. Austria fue nuevamente uno de los países con mejores resultados, a pesar de que su ritmo de crecimiento se ralentizó hasta su mínima de cuatro meses.  El índice PMI de Francia y el de Grecia alcanzaron los niveles más altos desde abril de 2011 y junio de 2008 respectivamente, gracias a unas ligeras aceleraciones, mientas que el ritmo de crecimiento se mantuvo sin cambios en Italia, aumentó en España y se atenuó en Irlanda.

Para explicar este comportamiento, Markit asegura que “la mejora de las condiciones del mercado interno unida al aumento de los nuevos pedidos para exportaciones fueron los principales factores que impulsaron el último incremento de los nuevos pedidos”. Por otro lado, aunque en septiembre se observó que el ritmo de expansión de los nuevos pedidos para exportaciones se moderó, se mantuvo entre los más fuertes observados en los últimos seis años y medio. En los Países Bajos y España se registraron aumentos más rápidos, mientras que en Alemania, Francia, Italia e Irlanda se registró un crecimiento más lento pero todavía fuerte.

En este sentido, Chris Williamson, economista-jefe de IHS Markit, ha subrayado que “el auge del sector manufacturero de la zona euro se intensificó aún más en septiembre, y el índice PMI subió a un nivel que sólo ha sido superado una vez en los últimos 17 años. La recuperación también parece ser cada vez más amplia, y el aumento de la demanda en toda la región está en apogeo. Grecia es la última buena noticia, puesto que está gozando de su mayor crecimiento desde junio de 2008”.