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Publicado el jueves 27 de diciembre de 2018

Las noticias las vemos en el smartphone y la ficción en la SmartTV

Entre los principales resultados del estudio Televidente 2.0, elaborado por la consultora The Cocktail Analysis, destaca cómo la SmartTV es ya referencia a la hora de ver contenidos audiovisuales como demuestra el hecho de que, por primera vez, el número de internautas que tienen es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor, un 28% conectan el smartphone y un 22% la tablet.

Por otra parte, el 82% de los usuarios de smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) cuando se produce dentro del hogar. Entre los usuarios de SmartTV destaca el visionado de ficciones, como películas o series, tanto extranjeras  como españolas, con un 54%, 39% y 35% de espectadores respectivamente, mientras que el Smartphone acapara el visionado de tutoriales y noticias (55% y 53% de usuarios).

Pagamos por ver la tele

El pago por ver contenidos se normaliza debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar y un 36% pagan por alguna OTT.

El servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV) mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. Por otra parte, se  observa una fuerte expansión de las plataformas de video streamingya que el 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de distintas plataformas,  mientras que el 45% las usa actualmente y un 36% paga la suscripción, bien de manera compartida o individual.

En relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el horario de máxima audiencia, entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada. La TDT encuentra sus motivos de consumo principales en la información sobre la actualidad (35%), el acompañamiento a otras actividades (29%) o relajación (28%).