nov
27
0 Actualidad
Publicado el martes 27 de noviembre de 2018

Las nuevas reglas del talento

El mundo digital ha cambiado radicalmente todos los aspectos de nuestra vida, incluido el profesional y laboral. Analizar el proceso de selección desde el inicio hasta el final y cómo inciden la tecnología y las redes sociales es el objetivo del informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.

Nuevas realidades en el mundo del trabajo

En un momento en que la competencia por atraer el talento es cada vez más dura, las empresas están explorando todos los canales y herramientas a su alcance para desarrollar una política global de Recursos Humanos, que les permita acceder a todos esos potenciales empleados.

En este sentido, el informe coordinado por EY cuestiona las estrategias que están siguiendo los departamentos de RRHH. Mientras que el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (62%), seguida a distancia por el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%).

Además, solo cuatro de cada diez candidatos reciben información sobre el estado de su solicitud de empleo. Asimismo, afirman que deberían mejorar de forma sustancial sus procesos de selección, principalmente en tres variables: tiempo de respuesta (70%), simplificación en las herramientas para la postulación de candidatos (39%) y difusión de las ofertas (39%).

El empleo y las redes sociales

Para el 60% de los reclutadores, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Pero el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal. Aspecto importante a tener en cuenta dado que el 83% de ellos asegura que consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista(45%).

De hecho, el 36% de las organizaciones ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes. Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un candidato.