jun
12
0 Actualidad
Publicado el martes 12 de junio de 2018

Las pymes que obtengan financiación podrían crear más de medio millón de puestos de trabajo en tres años

Es la principal conclusión del VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía también pone de relieve que otras 226.000 compañías consideran clave obtener crédito para mantener el empleo. El documento destaca que el aumento en el uso de los instrumentos financieros se produce por la mayor facturación y la mejora de las perspectivas empresariales. Asimismo, el recurso del leasing y de préstamos bancarios puede ser indicativo del avance en la inversión.

Necesidades de financiación

El documento elaborado por  SGR-CESGAR detecta un repunte en las necesidades de financiación de las pymes en los últimos meses, aunque son ligeramente inferiores a las que había hace un año. En el primer semestre del año, el 20,7% de las pymes ha tenido necesidades de financiación, la hayan buscado de forma activa o no, aunque si se excluye a los autónomos, ese porcentaje se eleva al 28,5%. La mayoría de las necesidades de financiación registradas se han referido a circulante (67,4%), seguidas por las de inversión en equipo productivo (25,8%).

El Informe de CESGAR advierte menores dificultades para las empresas a la hora de dar respuesta a sus necesidades de financiación, dado que hace un año el 55,7% decía tenerlas y ahora se sitúa en el 39,2%. El obstáculo principal que encuentran las empresas es no poder aportar las garantías solicitadas, en el 18,5% de los casos, aunque esto también se ha reducido notablemente durante los últimos doce meses, desde el 33,6%.

Se apunta también que el 84,1% de las pymes con necesidades de crédito en los últimos seis meses la han resuelto con financiación ajena y el recurso a la financiación bancaria ha crecido un 28% en el último año, ya que sólo el 54,3% lo hizo en el tramo inicial de 2017.

El VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España arroja otro dato interesante: más de la mitad de las pymes (51,9%) espera un aumento de su facturación durante el próximo año, un 5% más que en marzo de 2017, lo que se convierte en el ratio más alto de la serie histórica.