jun
29
0 Actualidad
Publicado el jueves 29 de junio de 2017

¿Las últimas rebajas?

El pistoletazo de salida de la campaña de descuentos veraniegos de este año, como viene ocurriendo desde hace un lustro, va por etapas. Aunque hay tiendas que hace semanas que ya lucen la palabra rebajas en sus escaparates, el 30 de junio se espera que la mayoría de los comercios ya ofrezcan estos descuentos, espoleados tanto por las grandes cadenas de distribución, que han elegido el viernes para empezar su campaña veraniega, como por el hecho de que el domingo 2 de julio será un festivo de apertura en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Rebajas descafeinadas

Ante el periodo de rebajas de verano, la Confederación Española de Comercio (CEC), ha señalado que “destacarán por su brevedad e intensidad durante los primeros diez días de julio, por el adelanto que ha llevado a cabo parte del sector y por un incremento en las ventas respecto a la campaña del año pasado del 2% que, en determinadas regiones, podría alcanzar el 5% gracias a la climatología favorable y el impulso del turismo”. Como viene siendo habitual, los subsectores que realizarán más ventas en este periodo serán el textil, el calzado y los complementos, seguido del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.

Pese al creciente número de cadenas comerciales que optan por anticipar su campaña de rebajas, la mayor parte del comercio de proximidad esperará al tradicional 1 de julio, si bien los comerciantes indican que “la inestabilidad de la temporada primavera-verano y el comportamiento de los grandes operadores está obligando a muchas pymes a adelantar las rebajas aún a costa de reducir su margen de beneficio”. El desconcierto que viven los consumidores, que no saben cuándo comienzan las rebajas, y las constantes promociones y descuentos que realizan algunos operadores “está causando la desnaturalización del concepto tradicional de rebajas, lo que puede suponer el fin de las mismas”, ha advertido la CEC.

En este sentido, la Confederación Española de Comercio ha recordado el “grave perjuicio que supuso el adelanto, a mediados de diciembre, de la última campaña de rebajas de invierno, lo que redujo la rentabilidad de las ventas en Navidad y Reyes, dificultó la posterior venta del stock de la temporada otoño-invierno y rompió la racha de más de dos años de crecimiento ininterrumpido en las ventas del comercio minorista. Su presidente, Manuel García-Izquierdo, ha destacado “la urgente necesidad de corregir el descontrol de las rebajas” y ha pedido a la Administración pública que “impulse el consenso y el diálogo entre formatos comerciales y marque los periodos de rebajas en el calendario”.