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Publicado el jueves 12 de abril de 2018

Las ventas de coches se recuperan

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (ANFAC), vendedores (GANVAM) y concesionarios (FACONAUTO) del sector del automóvil, en los tres primeros meses del año se han matriculado 340.000 unidades, el 10,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el mes de marzo, a pesar de que la Semana Santa ha restado días laborables al calendario, se han venido más de 128.000 vehículos, un 2,1% más que en el mismo mes de 2017, en el que no hubo días de vacaciones como sí ha ocurrido este ejercicio.

Comportamiento dispar

El canal de particulares ha registrado en el mes de marzo más de 55.000 matriculaciones, lo que supone una caída del 3,3% frente al mismo periodo del año pasado. En el acumulado de enero a marzo de 2018, las matriculaciones de este canal suben un 7,3%, rozando las 160.000 unidades. Por su parte, el canal de empresas se mantiene muy activo, con 37.000 matriculaciones en marzo y una subida del 11,5% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado entre enero y marzo de 2018, las empresas registraron 101.485 unidades, con un crecimiento del 17,5% si se compara con los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “las matriculaciones en el primer trimestre de este año del canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año”.

Por su parte, el director general de GANVAM, Tomás Herrera, ha indicado que “la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado”. Finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que “el mes de marzo  podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran auto matriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento artificial del canal de empresas”.