abr
19
0 Actualidad
Publicado el martes 19 de abril de 2016

Ligera desaceleración

El consenso de los analistas es que la recuperación de nuestra economía va a seguir siendo la más robusta de entre los países de nuestro entorno, aunque se percibe una ligera desaceleración en la velocidad con la que se desarrolla. En este sentido se manifiesta también la CEOE, que acaba de sacar a la luz su informe Panorama Económico, en el que se destaca la revisión a la baja que ha realizado el FMI en cuanto a las previsiones tanto del crecimiento mundial como el español, que lo ha rebajado hasta el 2,6% para 2016. “Aun así, será una de las economías avanzadas que más crezca este año”, destaca la CEOE, que pone en valor que el Banco de España ha estimado una tasa de crecimiento trimestral del PIB del 0,7%, al igual que CEOE, una décima por debajo del trimestre anterior. “Este avance continúa siendo positivo y resulta coherente con la desaceleración prevista para el conjunto del año”.

Indicadores internacionales

En este apartado del informe, la CEOE destaca que “las Bolsas mundiales tuvieron un comportamiento positivo en marzo, apoyado en un menor temor a una recesión en Estados Unidos y a las medidas tomadas por los bancos centrales”. Sin embargo, los analistas de la patronal destacan que “la volatilidad en los mercados sigue siendo elevada, sobre todo por las incertidumbres sobre el crecimiento global, la intensidad de la desaceleración en China y los riesgos que pudieran derivarse de una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea”. En otro orden de cosas, la CEOE señala la senda alcista encarada por los precios del petróleo desde el pasado mes de febrero, “influenciado por la depreciación del dólar y por las negociaciones entre los países para limitar la producción y estabilizar su cotización”.

Dentro de casa

En cuanto a los parámetros domésticos, el informe de la patronal pone al déficit público en su punto de mira y considera que la desviación de este indicador, que se ha quedado en el -5% del PIB cuando la previsión era del -4,2%, debe ser motivo de preocupación “por la señal que enviamos a nuestros socios europeos, porque el elevado endeudamiento aumenta la vulnerabilidad de la economía española y porque esta desviación se ha producido en un contexto de impulso de la actividad y de la creación de empleo mayor del esperado”.

Los expertos que han redactado el documento Panorama Económico indican que se percibe “una leve pérdida del dinamismo de la demanda interna” y advierten que “el consumo de los hogares podría haberse moderado en el primer trimestre de 2016”. Finalmente, en el apartado centrado en el mercado laboral, la CEOE indica que “el ritmo de creación de empleo se desacelera en los primeros meses del año”, enfatiza que la inflación “se mantiene en tasas negativas por los precios del petróleo” y avanza que un cambio en esta tendencia a la baja del valor del crudo “situaría la inflación rápidamente en tasas positivas”.