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Publicado el viernes 3 de agosto de 2018

¿Llegará la transformación digital al mundo de la salud?

Muchos nos preguntamos si es posible que la salud emprenda un proceso de transformación digital. Según los datos recopilados por Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra, en el informe La salud hacia la experiencia omnicanal, “la aplicación de tecnologías disruptivas, como el IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial, hace posible un acceso inmediato a la información por parte del ciudadano y de los servicios de salud, quienes, más allá del tratamiento de dolencias, pueden ayudar al paciente a prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida”.

Los modelos basados en la experiencia omnicanal, es decir, la integración de todos los canales que utiliza el ciudadano para relacionarse con el sistema o las entidades de salud, constituyen la base de las nuevas estrategias centradas en el paciente para crear vínculos a largo plazo que permitan ofrecerle una atención más personalizada al tiempo que se mejoran los resultados en salud de la población y se optimizan los gastos del sector.

 “La hiperconexión de la población ha provocado que los ciudadanos estén más informados y quieran participar en la toma de decisiones sobre su salud, lo que hace necesario que las entidades del sector utilicen la tecnología como elemento habilitador de un nuevo modelo bidireccional que permita transformar el negocio actual, digitalizando la interacción y operación para mejorar el acceso a los pacientes y optimizar costes”, explica Ángel Hortal, director de Nueva Oferta y Transformación Digital de Sanidad de Indra.

Según destaca el estudio, el nuevo modelo debe facilitar la creación de un vínculo emocional con el paciente, además de permitir conocer sus inquietudes y necesidades y, con ello, alinear la estrategia con las expectativas de la población, transformando los resultados en valor para ellos y para la organización.  “El paciente se convierte en el eje principal sobre el que empresas y servicios de salud deben fundamentar todas las experiencias que se ofrezcan a nivel presencial y digital, desde la petición de una cita médica hasta la dispensación de un fármaco”, señala Ángel Hortal.

Los expertos de Minsait consideran clave la personalización de la oferta de productos y servicios, no solo a partir de las preferencias o perfil de salud de cada individuo, sino de su momento vital. En esta línea, organizaciones del sector están, por ejemplo, redirigiendo sus estrategias hacia modelos que apoyan labor de prevención y promoción de la salud. El informe recomienda utilizar la experiencia de los pacientes como palanca de cambio y que los desarrollos se realicen sobre tecnologías ya adquiridas por los ciudadanos y estándares ya asentados en la industria de salud para reducir riesgos de lanzamiento y asegurar la aceptación.