may
24
0 Actualidad
Publicado el jueves 24 de mayo de 2018

Los autónomos españoles, los más protegidos de Europa

Tras la consulta pública y el análisis de la Comisión Europea en relación al acceso a la protección social de los trabajadores sea cual sea su desempeño, ATA ha presentado un Dictamen en el que se aborda una comparativa de los sistemas de protección social de los trabajadores autónomos en los diferentes países europeos. El documento constata que” las nuevas formas no convencionales de trabajo están poblando la ya amplía diversidad laboral, de figuras que claramente retan la categoría binaria de trabajadores asalariados y autónomos convencionales y difuminan las fronteras entre ambos”.

Europa desigual

De la comparativa realizada por ATA se extrae que las reformas adoptadas por España en materia de aproximación de protección social de los autónomos a los asalariados “han creado un marco de protección que se encuentra entre los más avanzados de la UE”. ATA considera que “si excluimos los sistemas nórdicos, en los que parte de la protección social no depende de cotizaciones sino del simple hecho de ser residente, el marco de protección social español de los autónomos sería el más avanzado de los sistemas tradicionales europeos”, señala Celia Ferrero, vicepresidenta de esta entidad.

En relación con otros países europeos, los autónomos españoles tienen unas condiciones nominativas de acceso a la prestación de jubilación menos exigentes que en los países más avanzados de la UE, pero similares a los de la media europea: en Francia, Noruega, Finlandia, Suecia o Suiza (voluntario), cohabitan una prestación mínima con carácter universal y una prestación complementaria ligada a los ingresos por cotización. En Reino Unido los autónomos sólo tienen derecho a la pensión básica estatal.

Si hablamos de la prestación por desempleo, cabe destacar como en muchos países de la UE no existe, como es el caso de Reino Unido, Bélgica, Grecia, Alemania, Francia, Bulgaria, Estonia o Chipre, entre otros, mientras que la cotización por desempleo para los autónomos es obligatoria en Portugal, Finlandia y Suecia y voluntaria en España en Dinamarca, Austria, Rumania o Irlanda, aunque los periodos de cotización exigibles son mayores. En cuanto a la Incapacidad Temporal nos situamos a la cabeza en relación al resto de la UE, ya que en España se cubre con cargo a la Seguridad Social desde el cuarto día, mientras que en el caso de los asalariados se cubre desde el día 16.

“Al analizar las diferentes coberturas a las que los autónomos españoles tenemos derecho, podemos echar por tierra la afirmación de que somos los que más pagamos y los que menos derechos tenemos. En España tenemos el sistema de protección social más avanzado de Europa”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.