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Publicado el lunes 24 de diciembre de 2018

Los ‘centennials’ ya están aquí

Los centennials es un grupo humano que supone el 35% de la población mundial; además son muy jóvenes ya que los más mayores de esta generación cumplirán 21 años a lo largo de 2018 y 2019, por lo que tendrán una influencia creciente en el consumo y la lealtad hacia las marcas en los próximos años.

“La dificultad de conectar con los valores, creencias y expectativas de los centennials puede significar todo un reto para el crecimiento de las marcas en un futuro próximo», señala el informe de Kantar Media Centennials a los 21, en el que se analiza el comportamiento y las expectativas de este potente grupo de edad, que supone un gran desafío para marcas y profesionales del marketing.

Dependientes digitales, pero concienciados

Los llamados centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día. Sin embargo, aunque resulte paradójico, hasta un tercio del colectivo cree que usan demasiado su smartphone. De hecho, como pasa en Francia, Reino Unido y Estados Unidos este nuevo grupo de usuarios digitales están incluso más ligados a sus dispositivos móviles que los millenials: “los centennials pasan una media de 2,40 horas al día conectados en sus smartphones en comparación con las 2,12 horas de los millenials”, explica Kantar Media.

Para este colectivo la experiencia de consumo que ofrecen las marcas es muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca no les proporciona lo que desean o necesitan. “El 62% no usarían una aplicación móvil o página web que sea difícil de navegar, y el 63% afirman haber instalado un bloqueador de anuncios en sus dispositivos móviles u ordenador”. De hecho son tan expertos en el mundo digital que sus familias les piden consejo a para recopilar información sobre productos, comparar reseñas y hacer recomendaciones sobre el proceso de compra.

“El 75% de los centennials afirman influenciar grandes decisiones de gasto familiar. Una tendencia que es más común cuando se analizan las decisiones de compra realizadas en las categorías de alimentación y bebidas (77%), muebles (76%) y productos del hogar (73%)”, por lo que se están convirtiendo a pasos agigantados en los grandes prescriptores de consumo.

Kate Turkan, Youth Insights Director en Kantar Media, ha indicado que  “a medida que los centennials vayan llegando a la edad adulta, van a  imprimir su sello. Las marcas deben empezar a interpretar sus señales y hacer predicciones sobre cómo los centennials van a tener una influencia cada vez mayor en el futuro. Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que tomen las riendas e impulsen los mercados globales”.