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Publicado el viernes 1 de julio de 2016

Los comerciantes esperan una buena campaña de rebajas

La llegada del verano, además del buen tiempo, trae consigo la tradicional campaña de rebajas que, en otros tiempos, arrancaba hoy 1 de julio. Una fecha que la constante política de ofertas y descuentos que aplican las tiendas ha dejado un tanto desdibujada. Con todos esos condicionantes, los comerciantes esperan desarrollar una campaña de rebajas con resultados positivos. Así, las previsiones de la Confederación Española de Comercio apuntan  una mejora de las ventas en las próximas semanas de en torno a un 5% de media  con respecto al año pasado.

Desde hace tiempo se observa como un buen número de establecimientos, en un intento de dinamizar las ventas, deciden adelantar unos días los descuentos, sobre todo este año tras una temporada de invierno que no ha satisfecho las expectativas de los comerciantes. En general, y dado el importante stock acumulado en las tiendas, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30 y hasta el 50% y van a estar especialmente centrados en el textil, calzado, cosmética, perfumería y productos de cuidado personal.

Cambio de tendencia

Diversos factores, como la climatología adversa de los últimos meses, han dado como resultado un primer semestre en el que el comercio no ha crecido al ritmo que se esperaba. Se han visto especialmente afectados sectores comerciales como el textil, que arrojaban a principios de mayo un acumulado anual negativo de sus ventas, con una caída de hasta tres puntos y medio en su facturación. Sin embargo este sector, que siempre es el gran protagonista de las rebajas, prevé facturar 2.968 millones de euros este verano, un 6% más con respecto al año pasado, según los datos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos.

Por otra parte, este año el sector de equipamiento del hogar, fundamentalmente el de electrodomésticos y muebles, también confía en desarrollar una buen campaña, tras los resultados positivos de ventas que viene cosechando mes a mes desde hace ya un año. Otros subsectores de actividad comercial, como los referidos a las nuevas tecnologías, también esperan reactivar sus ventas a lo largo del estío.

Además, las rebajas suponen un fuerte estímulo para el empleo en el sector, ya que se espera un repunte del 3% en las contrataciones para este periodo hasta alcanzar las 134.000, según  los datos de Adecco. Por comunidades, serán Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana las que más notarán la campaña de rebajas, pues generarán  más 60.000 empleos entre las tres.

Recuperar la confianza del consumidor

En los últimos meses, la confianza del consumidor ha caído hasta 13 puntos con respecto al año pasado. “Tenemos el reto de recuperar la senda del crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015. Sostenemos cerca de un millón y medio de empleos y necesitamos reactivar la actividad”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, quien avanza que “desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras propuestas pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores”.