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Publicado el lunes 28 de mayo de 2018

Más exportaciones y menos déficit comercial

Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 71.025 millones de euros en el periodo enero-marzo, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un nuevo máximo histórico. Las importaciones subieron un 1,3%, hasta los 77.958 millones. Como resultado, el déficit comercial de los tres primeros meses del año alcanzó los 6.933 millones de euros, un 3,7% menos que un año antes. Los datos de este trimestre están afectados por el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo, y por la apreciación del euro frente al dólar.

La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 91,1%, frente al 90,6% alcanzado en el mismo periodo de 2017). En términos de volumen, las exportaciones retrocedieron un 0,4% ya que los precios, ascendieron un 2,2%. Al mismo tiempo las importaciones aumentaron un 0,4%, dado que los precios crecieron de nuestras compras en el exterior se elevaron un 0,9%. El crecimiento de las exportaciones españolas en el primer cuarto del año (1,8%) fue inferior al registrado en el conjunto de la zona euro (3,3%) y en la Unión Europea (2,9%).

Qué vendemos y quién lo vende

Todos los sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones, excepto alimentación, bebidas y tabaco (16,4% del total), cuyas ventas cayeron un 3,2%. Así, los bienes de equipo (que representan un 19,1% del total) subieron un 1,5%; el automóvil (17,4% del total) aumentó un 0,6%; y los productos químicos (14,1% del total) crecieron un 0,4%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,3% del total) aumentaron un 2,2% en los tres primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,8% del total) subieron un 2,7% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,5% del total), se incrementaron un 0,4%. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (13,6%), País Vasco (10,8%) y Galicia (9,4%). Los mayores descensos se registraron en Cantabria (-8%), Canarias (-7,3%) y Murcia (-6,4%).

Asimismo, evolucionaron positivamente las ventas a terceros destinos (32,7% del total), que crecieron un 1,2% en este periodo, con ascensos de las exportaciones a Oceanía (15,5%), África (6,2%) y América Latina (3,6%). Por el contrario, retrocedieron las dirigidas a Oriente Medio ;(-5,8%), Asia excluido Oriente Medio (-5,1%) y América del Norte (-1,6%). Por países destacan los aumentos de ventas a Argentina (40,5%), Australia (28,9%), Nigeria (26,1%) y Egipto (20%), mientras que se redujeron las ventas a Perú (-30,6%), Emiratos Árabes Unidos (-29%), Hong-Kong (-15,3%) y Corea del Sur (-12,6%), entre otros destinos.