feb
6
0 Actualidad
Publicado el martes 6 de febrero de 2018

El mejor año para el turismo mundial desde 2010

La OMT estima que las llegadas de turistas internacionales, entendiendo como tales aquellos visitantes que pernoctan al menos una noche en destino, se incrementaron un 7% en 2017, una cifra muy superior a la tendencia del 4% o más que se había registrado desde 2010 y que representa el mejor resultado en siete años.

El movimiento de turistas internacionales ha registrado un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el último Barómetro Organización Mundial del Turismo, cuyas previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de incremento de entre el 4% y el 5%. “Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo”, ha explicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Europa, liderato mundial

Nuestro continente obtuvo unos resultados que la OMT califica de extraordinarios “para una región tan grande y con un mercado turístico maduro, al cerrar el año con un 8% más de llegadas internacionales que en 2016. Las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, registrándose un notable crecimiento del 8% después de un 2016 comparativamente más débil. El crecimiento estuvo impulsado por los extraordinarios resultados alcanzados en la Europa Meridional y Mediterránea (+13%), Europa Occidental (+7%), mientras que la zona Septentrional y la Europa Central y del Este (ambas +5%) también registraron un crecimiento sólido.

De cara al recién empezado 2018, la OMT considera que el turismo mantendrá el ritmo tras ocho años de expansión constante. En base a las tendencias observadas, las perspectivas económicas y la previsión del Grupo de Expertos de la Organización, la OMT anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a un ritmo de entre el 4% y el 5% en 2018. “Sin embargo, a la vez que seguimos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de todas las comunidades receptoras y de que sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalla Zurab Pololikashvili.