abr
6
0 Actualidad
Publicado el lunes 6 de abril de 2015

El mejor mes de marzo para el empleo desde 2002

Hacía 13 años que no se registraba un mes de marzo tan positivo para el empleo como el que acaba de terminar. Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo, “el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 60.214 personas”. En los últimos seis años las listas del paro en los meses de marzo registraban unas caídas medias de 35.000 personas, por lo que la intensidad de la creación de empleo se ha incrementado considerablemente.

Sin embargo, a pesar de la mejora de la tendencia que se ha experimentado, la cifra total de personas sin empleo asciende todavía a 4.451.939 personas. Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado marzo en 16.832.801 ocupados, “lo que supone un incremento mensual de 160.579 personas (0,96%), la mejor cifra en ese mes de la serie histórica”.

En los últimos doce meses más de 340.000 personas han logrado encontrar un empleo, “el mayor descenso interanual del paro de toda la serie histórica”, con una tasa de reducción del 7,17%. En términos desestacionalizados, el paro sigue la misma tendencia, al bajar en 63.368 personas, “el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes”. El número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose mes a mes desde mayo de 2013, excepto en julio de 2014, por lo que se han acumulado 23 meses consecutivos de caída.

El paro registrado disminuye en marzo todos los sectores, mientras que únicamente sube entre el colectivo de personas sin empleo anterior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, crece en todas las comunidades autónomas y registra alzas especialmente intensas en hostelería, construcción e industria. El dato desestacionalizado de la afiliación a la Seguridad Social, recoge un incremento de 104.360, por lo que, según el Ministerio de Empleo “la ocupación aumenta con fuerza más allá de los incrementos propios de marzo y acumula ya 20 meses de subida en términos desestacionalizados”.