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Publicado el jueves 9 de noviembre de 2017

Movilidad sostenible, nuestro reto más inmediato

El sector del automóvil es uno de los puntales de la industria española, tal como demuestran sus cifras de exportaciones, el volumen de su facturación y el impacto que tiene en el empleo. Conjugar los intereses económicos con los resto de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es el principal desafío a que tienen que enfrentarse las empresas automovilísticas.

En este sentido,  Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha comparecido en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, que es la encargada de impulsar una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la que trasladó la situación actual de la industria en España y defendió la importancia que para el medio ambiente tienen los vehículos de cero y bajas emisiones.

Crecimiento y medio ambiente

El vicepresidente de ANFAC  explicó a los diputados que el sector del automóvil se encuentra en un momento clave. “Una transición que tenemos que saber gestionar para que sea rentable: en empleos, en fábricas, en medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influenciada por política industrial, por política legislativa y que no podemos dejar sólo al alineamiento de los mercados”. Además, Mario Armero explicó que el compromiso de los fabricantes de automóviles “es seguir mejorando la eficiencia de los vehículos. Se están haciendo grandísimas inversiones tanto para reducir las emisiones de CO2 como en para mejorar la calidad del aire”.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de ANFAC recordó a que para hacer esta transición hacia una nueva movilidad “tenemos que cambiar totalmente la fiscalidad del automóvil. No sólo lo pide Bruselas si no que es un clamor: las ciudades quieren una fiscalidad que tengan en cuenta la calidad del aire. No podemos seguir con una superposición de impuestos cuando se compra un coche: pagas el IVA y el Impuesto de Matriculación”.

En su comparecencia ante el Congreso, Mario Armero también quiso resaltar que es necesario “hacer una nueva fiscalidad que reunifique impuestos y que gire en torno al CO2, al óxido de nitrógeno y además a la capacidad adquisitiva de los españoles para no olvidar el elemento social. Es algo fundamental y puede dinamizar la necesaria renovación del parque para hacerlo más eficiente”.