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Publicado el miércoles 30 de diciembre de 2015

Las navidades de los 684 euros

Este año, cada hogar español va a gastarse en Navidad unos 684 euros, lo que supone casi un 10% más de lo que desembolsaron el año pasado. Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los diez países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose incluso por encima de Alemania, donde se van a gastar unos 539 euros por casa, y muy por encima de Holanda, que va a ser el país europeo donde vivan unas navidades menos espléndidas, al preverse un consumo de 315 euros por hogar. Donde van a tirar la casa por la ventana es en Dinamarca, Bélgica y Francia, con un presupuesto navideño superior a los 700 euros por domicilio.

A la hora de elegir qué regalos desearíamos recibir desaparece todo rastro de romanticismo, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los preferidos por los españoles. Aunque la realidad es que, a la hora de regalar, el ejercito de madres esposas, novias y abuelas que, principalmente, son las encargadas de comprar los obsequios navideños, en lugar de un triste sobre con billetes dentro, prefieren adquirirnos ropa, libros, perfumes y cosméticos, que son los regalos que más vamos a recibir estas Navidades. En el caso de los niños, tanto Papa Noel como los Reyes Magos prefieren dejarles juguetes educativos, libros, ropa y calzado, unos artículos que se convierten en videojuegos o smartphones cuando los chavales crecen y se convierten en adolescentes.

Todo este caudal de dinero va a parar a las empresas comerciales, que ya anunciaron hace tiempo que esperaban una buena campaña navideña. A la hora de hacer sus compras los españoles se encuentran divididos: en el caso de los regalos, los consumidores se reparten entre los grandes almacenes, las cadenas especializadas y los supermercados e hipermercados. Sin embargo, cuando se trata de comida los hipermercados se presentan como opción mayoritaria, seguidos de los supermercados y de los establecimientos de gran descuento. En el reparto del particular gordo de Navidad que supone el incremento de consumo que se da en estas fechas, Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios.

A pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, los españoles seguimos prefiriendo realizar nuestras compras en tiendas físicas, aunque en el caso de las películas y videojuegos más de la mitad los adquirimos vía on-line. Además, por tercer año consecutivo, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente.