dic
18
0 Actualidad
Publicado el jueves 18 de diciembre de 2014

Nuestras exportaciones avanzan un 2,1% hasta octubre y logran su máximo histórico

La pujanza del sector exterior español es más fuerte que la de los países de nuestro entorno, según indica el Ministerio de Economía y Competitividad, ya que nuestras empresas incrementaron sus ventas exteriores a mayor velocidad que las italianas (1,6%), las francesas (-1,0%) y las del Reino Unido (-13,5%), aunque sus envíos al exterior se incrementaron más despacio que los de las compañías alemanas, que crecieron un 3,6%.

El avance de las exportaciones españolas también superó la media de incremento del conjunto de la zona euro, donde avanzaron un 1,4%, y el de la Unión Europea, en la que crecieron un 0,7% interanual. En cuanto a importaciones, nuestras adquisiciones transfronterizas supusieron más de 221.000 millones de euros, lo que  representa un incremento del 6,2% con respecto al mismo periodo de 2013, por lo que nuestro déficit comercial superó ligeramente los 21.000 millones de euros, frente a los más de 12.000 millones registrados el año pasado.

En lo que llevamos de año ha repuntado el peso de las exportaciones dirigidas a nuestros socios de la Unión Europea, un movimiento que se explica en parte por las incertidumbres que envuelven a algunas economías emergentes, hasta representar el 63,6% del total, con un incremento de más de un punto con respecto al pasado ejercicio. En estos meses han aumentado con fuerza  las ventas a Portugal (7,5%), Alemania (5,6%), Reino Unido (5,3%), Polonia (4,3%) e Italia (4,3%). Sin embargo, los mayores crecimientos se han dado en los encargos dirigidos a América del Norte (18,6%) y Asia, donde se han registrado importantes avances en las exportaciones con destino a Corea del Sur (112,4%), Taiwán (103,8%) y Japón (18,6%)

En cuanto a los sectores más exportadores sobresale la buena evolución de las ventas de automóviles, que se incrementaron un 6,0% y que suponen el 14,8% del total de nuestro sector exterior. También destacan por su positiva trayectoria los segmentos de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones crecieron el 4,6% y representan el 15,2% del total; el de manufacturas de consumo, con un alza del 6,9%, y un peso del 9,3%, y el de productos energéticos, cuyas ventas al extranjero aumentaron un 6,3% hasta alcanzar un 7,3% de todas nuestras exportaciones.