Abr
18
0 Actualidad
Publicado el Martes 18 de Abril de 2017

Para patentar, además de inventar, habrá que examinarse

Tras más de treinta años en vigor, la vieja norma que regulaba las patentes y marcas españolas se había quedado claramente fuera de juego. Desde el pasado 1 de abril ha entrado en vigor una nueva normativa  que armoniza los requisitos y los procedimientos de concesión con la mayoría de países industrializados y se adecua a las necesidades actuales. En España, el año pasado se solicitaron 2.837 patentes, un 1,5% menos que el año anterior, y 2.427 modelos de utilidad, con un incremento del 4% respecto 2015.

Inventar en el siglo XXI

Para Isern Patentes y Marcas, una de las empresas más importantes de España especializadas  en la protección de estos derechos, “la entrada en vigor de esta nueva Ley de Patentes es un hito importante para la industria que busca proteger sus innovaciones y planificar su I+D”. Esta nueva norma supone la actualización del derecho español de patentes, pero conlleva una serie de cambios de gran interés para la industria que busca proteger sus innovaciones y planificar su inversión en desarrollo.

Entre otras cosas, a partir de ahora se unifica el sistema de concesión de patentes con examen previo de novedad y actividad inventiva desapareciendo el actual procedimiento de concesión sin examen. Según Axel Pérez Pascual, Agente de Patente Europea e IP Advisor de Isern Patentes y Marcas, “este examen previo garantiza una mayor fuerza en las patentes, dando más valor a la propiedad intelectual e industrial de las empresas españolas”.

Además, se obliga al pago de la tasa correspondiente a la realización del Informe sobre el Estado de la Técnica de forma obligatoria y conjuntamente con el pago de la tasa de solicitud, con lo cual se encarece el procedimiento de concesión. Para Axel Pérez, y a modo de conclusión “la nueva ley construye un sistema de patentes español al nivel de los estados más industrializados y desarrollados, apoyando la innovación en la empresa así como su internacionalización y ofreciendo también una mayor seguridad jurídica”.