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Publicado el jueves 25 de febrero de 2016

Pegados al móvil

El 88% de los españoles ya cuenta con un Smartphone, una tasa que sigue creciendo y que ha registrado un aumento de tres puntos porcentuales respecto al pasado año. Así lo refleja el informe Consumo Móvil 2015, que elabora la consultora Deloitte, en el que se analizan las tendencias de consumo en el mundo de la telefonía móvil, y que sitúa a España en el segundo puesto en penetración de estos dispositivos. Además, superamos en un 10% la tasa media de penetración en los países de la Unión Europea que participaron en el estudio.

El uso de los teléfonos inteligentes ha cambiado hasta nuestros hábitos personales, la mitad de los encuestados reconoce que se levanta y se acuesta consultando su Smartphone ya que lo consultan en los 15 primeros y últimos minutos del día. A lo largo de la  jornada echamos una ojeada a nuestro móvil una media diaria de 41 veces, lo que da una idea muy clara del alto grado de digitalización de la sociedad española en la actualidad. La llegada del 4G va a suponer un empujón importantísimo al uso de estos dispositivos, ya que un 73% de los encuestados reconocieron haber experimentado una mejora de la calidad del servicio gracias a esta tecnología que está en plena fase de despliegue, lo que explica que, aunque su uso haya aumentado 13 putos en un año, siga siendo minoritaria.  Por ahora el Wi-Fi y la red 3G, siguen siendo los métodos más habituales de conexión, con un 87% y un 50% respectivamente.

Para lo que más usamos los Smartphone es para hablar por teléfono,  con una tasa del 79%, sólo 4 puntos por encima de la media europea. En segundo lugar encontramos los servicios de mensajería instantánea, que son usados por el 78% de los españoles. Pero es que un 40% asegura que este tipo de aplicaciones son las que primero usa en el día, un síntoma claro de que vivimos enganchados a los mensajes instantáneos, como también lo demuestra el hecho de que en los países de la UE encuestados, la media de uso de este tipo de servicios es un 27% inferior. El uso de redes sociales (55%) y correo electrónico (53%) registran una actividad similar a la europea (45% y 48%), mientras que la diferencia más notable se encuentra en el uso de SMS, con una tasa del 30% en España y del 70% en Europa.

La generalización del uso de Smartphone en España está revolucionando el mundo del consumo. Por ejemplo, el 34% de los encuestados afirma estar dispuesto a realizar pagos a través del móvil en tiendas, aunque todavía se necesita una importante labor de desarrollo ya que el 24% de los encuestados  por Deloitte no cree que el uso del móvil para comprar le pueda ofrecer ningún beneficio adicional y el 39% no confía en que sea un medio de compra seguro.