oct
31
0 Actualidad
Publicado el miércoles 31 de octubre de 2018

El PIB sigue creciendo y la inflación se mantiene estable

El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es similar a la registrada en el segundo trimestre del año mientras que el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,5%, tasa similar a la del trimestre precedente. El INE asegura que “la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de –0,5 puntos, tres décimas superior a la del trimestre pasado.

En cuanto al empleo generado por nuestra economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,7%, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Aterrizaje suave en Europa

A nivel continental, de acuerdo con las informaciones suministradas por Eurostat, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,2% en la zona  euro y un 0,3% en los 28 países de la Unión Europea durante el tercer trimestre. Este dato es dos décimas inferior al registrado de abril a junio cuando el PIB había crecido un 0,4% en los países del euro y el 0,5% en toda la UE. Si hacemos la  comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,7% en la zona  euro y el 1,9% en toda Europa.

Los precios se mantienen estables

También se ha dado a conocer el IPC correspondiente a octubre, un mes que ha finalizado con un alza de los precios en España del  2,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, que proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue también del 2,3%. En el comportamiento de la inflación en octubre destacan la bajada del coste de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, y la subida de los precios del gas.