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Publicado el miércoles 1 de abril de 2015

Plan de Iniciación Promoción Exterior (PIPE)

El Plan de Iniciación Promoción Exterior (PIPE) está diseñado para que la empresa que quiera comenzar a exportar encuentre todos los apoyos necesarios para dar su salto al exterior con la ayuda de las instituciones españolas, de promoción exterior y de la mano de un especialista externo a la empresa.

El programa de internacionalización llevado a cabo en pymes mediante el PIPE supone un proceso dividido en tres fases:

– Autodiagnóstico de posición competitiva y potencial de internacionalización: durante dos meses se lleva a cabo un análisis de la situación y posicionamiento de la empresa. La finalidad de esta fase inicial es dar a la propia empresa las herramientas para que conozca si está en disposición de internacionalizarse, qué barreras debe superar y si sus motivaciones son adecuadas para abordar los mercados exteriores.

– Diseño del proceso de internacionalización y prospección de mercados: esta fase se produce durante los 6 a 8 meses posteriores a la fase inicial. En esta fase se desarrollan los trabajos de confección de un plan de internacionalización que pueda consolidar el proceso de apertura de la empresa hacia el exterior.

– Puesta en marcha del plan de internacionalización: durante los 14 a 16 meses posteriores a la segunda fase, se lleva a cabo el Plan de internacionalización.

Y por último, los requisitos necesarios para formar parte del plan de iniciación son los siguientes:

-Que tengan estatus de pequeña y mediana empresa (pyme).

– Que ofrezcan un servicio o producto propio.

– Que tengan una clara vocación de internacionalización.

– Que quieran conocer sus posibilidades reales en mercados exteriores.