Centro de Ayuda @PopularResponde

sep
12
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Tecnología y Finanzas
Publicado el martes 12 de septiembre de 2017

Aplicaciones para ayudar a los niños a coger ritmo en la ‘vuelta al cole’

Las nuevas tecnologías están ya incorporadas de lleno al proceso educativo. Apostar por ellas como un medio didáctico más puede ser una buena idea para que los niños y estudiantes jóvenes, a través de un entorno amigable lleno de actividades y juegos, puedan ir cogiendo ritmo tras la reciente ‘vuelta al cole’. Os hablaremos hoy de algunas aplicaciones para dispositivos móviles centradas en este objetivo: aprender y divertirse. Dejaremos para otro post específico las aplicaciones cuya finalidad es el aprendizaje de idiomas.

Lo primero, antes de entrar de lleno en las diferentes materias, es organizarse. Para ello existen numerosas aplicaciones de tipo agenda, como Agenda Escolar, Agenda del Estudiante, Horario de clase o Todait. En estas apps se pueden programar tareas y establecer plazos, incluir horarios de clase o establecer calendario de exámenes, con las correspondientes notificaciones de aviso. Su objetivo es tener a la vista todos los compromisos escolares, con espacio también para otras actividades extraescolares o de ocio.

Además de las aplicaciones, los dispositivos móviles suelen traer preinstaladas otras funcionalidades muy útiles para la organización como los propios calendarios, reloj y alarmas. Entre estas, resulta curioso el método de funcionamiento de Alarmy (Sleep If U Can), que obliga a levantarse y realizar alguna acción para conseguir detener su sonido.

A la hora del estudio, también es importante concentrarse y evitar posibles distracciones, entre las que estarían las que pudieran llegar a través del móvil. Para ello, no está demás instalar Offtime, que gestiona la temporal ‘desconexión digital’. Otra aplicación para ayudar a mejorar la concentración y la productividad es Brain Focus – Productivity Timer.

Para los más pequeños y las enseñanzas más básicas teníamos antes los Cuadernos Rubio, cuyo objetivo era mejorar caligrafía o cálculos. No nos han abandonado, ya que este clásico educativo también está disponible en versión digital. El aprendizaje de nociones básicas y desarrollo de habilidades también se favorece con la gama de juegos Pescapps kids.

Khan Academy es otra aplicación de gran utilidad, con vídeos y tutoriales de temática muy variada, y preguntas sobre todos estos conocimientos. Específica de matemáticas es Math, con ejercicios, problemas y juegos adaptados por niveles.

Por último, cargada de juegos y desafíos viene también Lumosity – Brain Training, aplicación para desarrollar la agilidad mental.