Centro de Ayuda @PopularResponde

seguridad
dic
31
0 Centro de Ayuda @PopularResponde
Publicado el miércoles 31 de diciembre de 2014

La importancia de las claves de Banca Electrónica

Habitualmente recibimos varias consultas sobre las claves del servicio de Banca Electrónica. Estas claves son muy importantes y es una información sensible que debe ser tratada con la máxima seguridad. En este artículo te explicamos cómo conseguirlo.

Cuando abras un contrato de Banca a Distancia se te entregarán 3 claves únicas e intransferibles: Número de usuario, Contraseña provisional y firma provisional o tarjeta de coordenadas, que es el equivalente a la firma caligráfica, pero utilizada para gestiones electrónicas.

Es importante que recuerdes las claves. Nunca debes facilitar tus claves a quien te las pida por teléfono, e-mail, personalmente o cualquier otro medio. Desde Banco Popular sólo se te solicitarán tus claves en la página de identificación de Banca por Internet, Banca Móvil o en el sistema de reconocimiento de Banca Telefónica. Nunca las solicitaremos por otro canal. No respondas a ninguna solicitud de tus claves de acceso, firma, tarjetas o datos personales que te llegue a través de correo electrónica o SMS.

Acceso

Para acceder, primero deberás introducir el usuario y clave que se te haya proporcionado. A continuación el sistema te pedirá que cambies esta clave provisional por otra que conozcas. También es recomendable cambiar el usuario por uno que puedas recordar y no sea reconocible. Para hacer esto puedes hacerlo desde  “ÁREA PERSONAL>MIS CLAVES>CAMBIO NOMBRE DE USUARIO”.

Una vez realizado este proceso podrás consultar tus productos pero, para hacer operaciones, será necesario que configures una nueva firma electrónica o actives tu tarjeta de coordenadas. Es recomendable hacerlo en el primer acceso para tener todos los servicios disponibles.

La firma electrónica se puede cambiar desde la opción de “ÁREA PERSONAL > MIS CLAVES > OPERATIVAS DE FIRMA > CAMBIO DE FIRMA”.

En el caso de la tarjeta de coordenadas debes activarla en  “ÁREA PERSONAL > MIS CLAVES > OPERATIVAS DE FIRMA > ACTIVACIÓN DE TARJETA DE COORDENADAS”.

Recuerda que en algunas operaciones se te solicitará una Clave de firma por SMS. Consistirá en un código aleatorio que se enviará por SMS al teléfono móvil que nos facilites. Asegúrate de que la oficina ha registrado correctamente tu número de teléfono móvil para recibir estas notificaciones.

¿Has perdido tus claves?

En el caso de olvidar o perder tus claves tienes dos opciones: contactar con tu oficina o con Banca Telefónica. Recuerda  que puedes gestionar y cambiar sus claves cuando lo desees en el apartado de Área Personal en Banca por Internet.

Uso correcto

Desde Banco Popular siempre recomendamos  cambiar la contraseña y firma de manera periódica. Es importante tener una clave fuerte, que no pueda ser deducida fácilmente por otra persona así que evita números consecutivos o repetidos, fechas de nacimiento, DNI o teléfono. Además cuando utilices un navegador, nunca guardes tus contraseñas por defecto, evita utilizar la opción “Recordar Contraseñas” y mantén el navegador actualizado.

Si es posible, no debes realizar operaciones bancarias en equipos públicos como cibercafés, salas VIP, hoteles o restaurantes. También es importante que desactives tus conexiones de bluetooth o Wifi siempre que no las estés utilizando.