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Publicado el miércoles 30 de agosto de 2017

¿Cómo pagar y cobrar con cheques?

Dentro del abanico de medios de pago disponibles están los cheques, cuya definición y concepto ya hemos explicado en esta sección de Centro de Ayuda del Blog, así como algunas operaciones que podemos hacer con ellos desde Internet. En este post nos queremos centrar en explicar qué hacer y qué aspectos hay que tener en cuenta con un cheque para pagar y para cobrar con él.

En el primer caso, para el pago, lo primero que debemos hacer es comprobar que en el contrato de la cuenta bancaria se contemple esta posibilidad de emitir cheques, ya que hay algunas cuentas (generalmente las de ahorro) que no lo tienen previsto. El cheque se podrá entregar al portador o endosarlo (nominativo) a otra persona, y será cargado en nuestra cuenta cuando su receptor lo ingrese en su propia cuenta en su entidad o lo cobre en ventanilla de la oficina bancaria. Antes de emitir el cheque hay que asegurarse que en la propia cuenta hay fondos suficientes para cubrir este pago.

En el caso del cobro de un cheque, hay que tener en cuenta el plazo de cobro establecido por la normativa sobre cheques (Ley Cambiaria y del Cheque), que es de 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España. A continuación, como hemos comentado en el párrafo anterior, hay que decidir la forma de cobro, que puede ser en metálico o mediante ingreso en una cuenta propia.

Si se cobra en efectivo, normalmente no hay gastos si se cobra en la misma oficina de la cuenta del firmante, aunque sí puede tener comisiones si se hace en otra sucursal diferente.

Si se ingresa en cuenta, puede ser en una de la misma entidad o de diferente banco, en cuyo caso pueden generarse también comisiones. El ingreso se documenta con un justificante, con los datos más relevantes del cheque.