Centro de Ayuda @PopularResponde

oct
30
0 Centro de Ayuda @PopularResponde
Publicado el jueves 30 de octubre de 2014

¿Cómo se lee una nómina? Te lo explicamos

¿Acabas de comenzar un trabajo? Comprender tu nómina te ayudará a saber cómo te están pagando y lo que se te está reduciendo de los ingresos brutos para pagar los impuestos.

Es aconsejable que vayas guardando todas tus nóminas por si, por ejemplo, quieres solicitar algún préstamo e incluso para subsanar errores de administración.

Te contamos cómo interpretar tu nómina:

El encabezado de tu nómina

1. Datos personales y datos de la empresa: En la cabecera aparecerá tu nombre, apellidos y dirección. También la información de la empresa encargada de realizarte el pago. Es importante que esta información esté toda correcta, así que en la primera nómina es importante revisarlo.

2. El grupo de Cotización: Existen 11 grupos de cotización de la seguridad social. El número indicado será por el que estás cotizando.

3. Antigüedad: Además aparecerá tu categoría profesional, el puesto de trabajo y la antigüedad en la empresa.

Revisa las ganancias

1. Percepciones salariales: Es importante que tu nómina indique la cantidad de dinero que percibes. Esto se conoce como pago neto, ya que es la cantidad que vas a recibir tras el pago de los impuestos y otras reducciones que se te hayan hecho. El salario bruto es la cantidad que ganas sin descontarte dichos impuestos.

2. Percepciones no salariales: Como su nombre indica, estas percepciones no tienen condición de salario. Se podría decir que son de carácter indemnizatorio. Son, por ejemplo, pluses por transporte, gasolina o comida

Repasa las retenciones

1. Retención IRPF: Es el descuento que se le aplica al trabajador y que va dirigido al impuesto sobre la Renta. Su cálculo es sencillo: Aplica el porcentaje del impuesto al total de ingresos (salariales y no salariales).

2. Retención Seguridad Social: Esta retención irá destinada a cubrir el desempleo, la salud (contingencias comunes) y la formación profesional.