Centro de Ayuda @PopularResponde

nov
24
0 Centro de Ayuda @PopularResponde Tecnología y Finanzas
Publicado el viernes 24 de noviembre de 2017

Consejos para revisar la configuración de privacidad en perfiles de redes

¿Tienes perfiles en redes sociales? ¿Eres un usuario activo? ¿Qué tipo de contenidos publicas? ¿Sabes quién puede llegar a ver dichos contenidos? Lanzamos estas preguntas para invitar a una reflexión y, en su caso, acción para mejorar la seguridad y privacidad de la información personal que aportamos a la red no solo en las redes sociales, sino en webs, blogs, foros o aplicaciones de mensajería.

En primer lugar, además de la revisión de la configuración de privacidad de la que hablaremos más adelante, hay que tener claro qué tipo de contenidos personales queremos subir a la red y qué posibles consecuencias pueden tener si, por ejemplo, en un futuro, una empresa de selección de personal visita nuestras redes sociales para hacerse una idea de quién es el candidato a un puesto.

De igual forma, conviene evitar la subida de imágenes que no nos gustaría ver distribuidas de forma indiscriminada, o información personal de dirección, teléfono o localización (no dejar claro a los ‘ladrones’ que no estamos en casa, por ejemplo). En caso de tener que facilitar alguno de estos datos personales, en formularios para participar en promociones o compras, asegurarse de que la página es de confianza y sigue el protocolo de seguridad ‘https’.

Pasamos a continuación a enumerar algunos consejos que, sobre configuraciones de privacidad, nos ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del INCIBE. Desde la OSI recomiendan, red social por red social, revisar toda la configuración de privacidad para determinar los siguientes aspectos: quién puede ver las publicaciones, quién tiene acceso a las fotos, quién te puede etiquetar o si la geolocalización está activada. En su web cuentan con enlaces a vídeos tutoriales para poder analizar cada red por separado.

Otro consejo, para redes y para aplicaciones móviles, es revisar qué permiso concedemos a estas para acceder a otros contenidos que podamos tener en los dispositivos. Desde la OSI también recomiendan hacer una búsqueda genérica sobre el contenido personal que pueda haber en la red, por si encontramos algo perjudicial. En ese caso, habría que iniciar las gestiones con los sitios webs correspondientes o con el propio buscador para intentar retirar dicho contenido, si existen razones fundadas para ello.

Finalmente, y como resumen, la Oficina  de Seguridad del Internauta aboga por el uso del sentido común y la responsabilidad a la hora de estar presente y manejar las redes sociales. Así se evitarán muchos de los posibles problemas que surgir desde este ámbito.